Reforma de las pensiones: ¿quiénes se pueden jubilar a los 63 años y cuáles son los requisitos?
Para poder optar a la jubilación anticipada a los 63 años el principal requisito es haber cotizado 37 años y 3 meses como mínimo.
Muchas personas desean retirarse de la vida activa para disfrutar de su nueva etapa. El sueño de todos los trabajadores es haber cotizado lo suficiente para recibir las prestaciones una vez se deja el trabajo. Además, en muchos casos se opta por adelantar el momento del retiro y eligen la jubilación anticipada a los 63 años.
Para poder optar a esta jubilación anticipada hay que cumplir distintos requisitos, que vienen estipulados en la ley. La normativa establece que la edad ordinaria para la jubilación son los 65 años para las personas que hayan cotizado 37 años y 3 meses, sin embargo, aquellas personas que hayan cumplido ese periodo de cotización pueden jubilarse hasta dos años antes de la edad ordinaria, es decir, a los 63 años.
Además de haber cumplido los años mínimos de cotización, para optar a la jubilación anticipada es necesario estar de alta en la Seguridad Social o en una situación similar y tener cotizados al menos 2 años de los 15 anteriores al momento de la solicitud de jubilación.
La reforma de las pensiones
El Consejo de Ministros aprobó recientemente un proyecto de ley para reformar las pensiones, con la intención de que los trabajadores se mantengan durante más tiempo en sus puestos de trabajo. Una de las claves será que las pensiones se incrementarán cada 1 de enero de acuerdo con el IPC anual.
Otra de las reformas que quiere introducir el Gobierno en las pensiones consiste en “penalizar” a aquellas personas que decidan pedir la jubilación anticipada. Para ello, el ejecutivo quiere modificar los coeficientes reductores por jubilación anticipada, que hasta ahora son trimestrales y pasarían a ser mensuales. Además, estas reducciones afectarían sobre todo a las pensiones más elevadas.
Por último, otra de las claves de la reforma de las pensiones que plantea el gobierno consiste en premiar a aquellos que retrasen su edad de retiro. Este “premio” consistiría en dos opciones, o elevar un 4% la pensión por cada año retrasado, o recibir ese importe en un único pago que oscilaría entre los 4.786 y los 12.060 euros, según las características de nuestra pensión.