CORONAVIRUS

Decisiones drásticas en Francia y Países Bajos por Ómicron

La evolución reciente de la pandemia a causa de la nueva variante ha llevado a las autoridades de estas naciones a endurecer las medidas contra el coronavirus.

0
Decisiones drásticas en Francia y Países Bajos por Ómicron
PIROSCHKA VAN DE WOUW REUTERS

La llegada de la variante Ómicron ha hecho a los dirigentes de varios países del mundo endurecer las medidas contra el coronavirus. Esta nueva variante, con una mayor capacidad de transmisión, está ya presente en 89 países, tal y como ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de estos países es Francia, que cuenta con, al menos, 240 casos de esta variante, mientras que en Países Bajos temen una fuerte subida de casos por Ómicron.

La preocupante situación en la pandemia del coronavirus generada por la variante Ómicron ha llevado a las autoridades de Países Bajos a declarar un nuevo confinamiento estricto con el fin de intentar detener el avance de la enfermedad. Esta medida comenzará a aplicarse desde esta próxima madrugada y hasta el próximo 14 de enero. "Países Bajos entra de nuevo en confinamiento. Es inevitable porque la quinta ola viene con la variante ómicron", ha confirmado Mark Rutte, primer ministro del país neerlandés.

Esta situación supondrá el cierre de toda la actividad no esencial, así como de los colegios y universidades. De esta manera, solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios.

Además, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día, pero habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja, como recoge la agencia EFE.

Francia prohíbe las reuniones en la calle en Nochevieja

La evolución reciente de la pandemia en el país vecino ha llevado a sus mandatarios a tomar medidas contra la COVID, pese a contar con más de un 70% de la población totalmente vacunada. En los últimos cuatro días se han superado, en cada uno de ellos, los 60.000 contagios, en una quinta ola que llega a escasos días de Navidad y que puede llegar a superar el máximo diario, alcanzado el 7 de noviembre con 85.000 casos.

Ante esta situación, el Gobierno de Francia ha tomado la decisión de prohibir las reuniones en la vía pública durante Nochevieja, fecha en la que tampoco se podrá consumir alcohol en la vía pública. "Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales", dijo Jean Castex, primer ministro galo.

Tercera dosis de la vacuna

A su vez, desde el Ejecutivo francés se aboga por promover la vacunación para contener el avance de la pandemia. Así, la tarjeta sanitaria se convertirá en "carnet de vacunación" a comienzos de 2022. Esta medida está a expensas de su presentación en el Parlamento mediante un proyecto de ley. De este modo, durante la próxima semana se realizará una consulta preliminar sobre dicho proyecto y "cualquier otra disposición útil para extender la vacunación en la medida de lo posible".

Por otro lado, el ministro de Salud francés, Olivier Véran, ha confirmado este sábado que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será obligatoria para todos los trabajadores de la salud y los bomberos a partir del 30 de enero del próximo año. "Vamos a fortalecer la obligación de vacunación de trabajadores de la salud y bomberos integrando la tercera dosis a partir del 30 de enero", explica Véran.