Madrid 'se infecta' de Ómicron
El Consejero de Sanidad de la Comunidad, Ruiz-Escudero, lo asocia a los desplazamientos por el puente de la Constitución y a la llegada de Ómicron.
Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este viernes los últimos datos de la evolución del COVID en la región madrileña. La incidencia acumulada (IA) vuelve a experimentar una subida importante en las últimas 24 horas, 89 puntos más que ayer, llegando hasta los 480 casos. Hace siete días se situaba en 199 casos, por lo que ha crecido en más de 200 puntos. Y el 60% de los contagiados ya son con la variante Ómicron.
Ruiz-Escudero considera que esto se debe a la cantidad de traslados entre comunidades que hubo la pasada semana durante el puente de la Constitución, donde las calles, restaurantes y hoteles se llenaron en toda España para aprovechar el último puente antes de Navidad. Además, la variante Ómicron, que ya supone el 60% de los casos detectados en la comunidad, es otra de las causas de la subida de la incidencia.
Por ahora, la presión hospitalaria continúa estable. Según el último informe de Sanidad, que será actualizado a lo largo de la tarde de este viernes, había 736 ingresados en los hospitales de toda la comunidad, 152 de ellos en estado crítico. Una semana antes eran 651, por lo que en 7 días ha aumentado un 13%. Un incremento que también ha experimentado el número de positivos, que se sitúa en 6.150, la mayor cifra desde julio, en pleno pico de la quinta ola.
"Vienen semanas complicadas"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este vierenes que aunque las próximas semanas vayan a ser "complicadas" en cuanto a nuevos contagios covid, se prevé que después de las navidades, la situación vuelva a estar "contenida".
"Vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante ómicron que, como estamos viendo, es muy contagiosa, y tenemos que ir preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, nuevos brotes. Llevamos así prácticamente dos años, pero vamos a tener más en las próximas semanas", ha apuntado.
Comienza la vacunación en menores
Por lo tanto, estamos ante un repunte en esta sexta ola que está viviendo la Comunidad de Madrid. No obstante, Ruiz-Escudero ha insistido en que el endurecimiento de las restricciones de cara a la Navidad es innecesario, a la vez que insiste en la importancia de continuar con la campaña de vacunación. Una estrategia en la que ya se incluye a los menores de entre 5 y 11 años, que ya han comenzado a vacunarse desde este miércoles en 25 hospitales de la red pública madrileña.
Por último, los mayores de 55 años podrán pedir ya turno a través de la autocita o de la tarjeta sanitaria virtual para que se les administre la tercera dosis de refuerzo. 29 hospitales públicos y dos vacunódromos (WiZink Center, de 9h a 21h, y el Hospital Isabel Zendal, de 8h a 21h) serán los lugares preparados para ello. Además, hay otros 17 dispositivos gestionados por el Ayuntamiento a través de Salud Madrid, en los que también se puede pedir cita a través de su web.