Coronavirus en España: resumen de noticias del 18 de diciembre

As.com

COMENTA
22:30

Crecen las restricciones por Ómicron en el mundo

A una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones ante la variante ómicron del coronavirus, con un confinamiento en Holanda, y la cancelación de fiestas y cierre de sitios culturales en otros países, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ha sido detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año o están a punto de hacerlo. En Holanda comenzará un confinamiento el domingo, anunció este sábado el primer ministro Mark Rutte. Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar hasta el 14 de enero.

En Reino Unido, que registró por tercer día consecutivo un récord de contagios (93.045 casos), el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar "muy preocupado" por la propagación de ómicron, dominante en la capital británica, y puso en marcha un procedimiento de alerta para coordinar los servicios públicos.

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20H00 a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero. Dinamarca va a cerrar durante un mes (a partir del domingo) los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

22:00

Situación en Argentina

Argentina reportó este sábado 4.163 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.386.453, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.899, tras ser notificadas siete muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un significativo descenso respecto a los positivos notificados el viernes, cuando se registraron 5.648 nuevos casos, aunque los fines de semana el número de contagios suele ser menor.

El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, fecha en que se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio con 792 fallecimientos.

21:30

Más de 8.000 nuevos contagios en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 8.070 contagios, de los cuales 6.267 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en hospitales, cuatro más que el viernes, donde ha aumentado el número de pacientes hospitalizados en planta pero ha disminuido el de críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este sábado casi han triplicado a los de hace una semana, ya que el sábado 11 de diciembre se notificaron 2.802 contagios, frente a los 8.070 de hoy.

En cuanto a los ingresos en planta han subido de los 610 registrados ayer a 621 este sábado, pero han bajado ligeramente en UCI, ya que el viernes se registraron 151 y hoy 149.

21:00

Barbón, presidente de Asturias, continúa estable

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, permanece ingresado en situación "estable" desde la tarde del viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras dar positivo por la variante ómicron del coronavirus, ha informado el Gobierno autonómico.

El contagio por la covid-19 del jefe del Ejecutivo asturiano fue detectado mediante un test de antígenos realizado en el marco de la prueba masiva organizada por la Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE) para garantizar la seguridad en el congreso que la formación debía haber celebrado este fin de semana y que finalmente fue suspendido.

Tras un empeoramiento de su salud acudió al complejo sanitario y, después de practicarle diversas pruebas y ante la sospecha de una posible neumonía, el presidente fue ingresado en la planta covid del hospital, donde está siendo atendido y su situación es "estable".

20:30

La UCI en Cataluña, a niveles de diciembre de 2020

La sexta ola de coronavirus sigue avanzando en Cataluña, con 7.798 casos nuevos en las últimas 24 horas y un riesgo de rebrote que supera los 1.000 puntos, mientras que ya hay 296 personas en las UCI, 9 más que ayer, un nivel solo un poco por debajo de hace un año, y se han registrado 19 fallecimientos más.

Según los datos de incidencia actualizados este sábado por el departamento de Salud, todos los datos epidémicos han vuelto a empeorar en Cataluña, excepto el número total de ingresados en los hospitales, que se mantiene estable y hoy son 1.138, uno menos que ayer.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se dispara hasta los 1.010 puntos, frente a los 902 de ayer, con lo que se ha superado el de la tercera ola y el de la segunda, que fue de 975 puntos el 24 de octubre de 2020.

20:00

Alemania pide más restricciones de entrada

Los ministros regionales de Sanidad exigieron hoy en una reunión extraordinaria con el titular federal de esa cartera, Karl Lauterbach, medidas más estrictas para el ingreso en Alemania con el fin de contener la propagación de la variante ómicron, informan los medios.

Así, los ministros piden endurecer las condiciones de ingreso para viajeros a partir de seis años que en los últimos diez días hayan estado en un país considerado zona de riesgo por variante del virus y exigirles un test PCR negativo de no más de 48 horas, sin opción de presentar una prueba de antígenos.

Consideran que esta regla debe aplicarse también a viajeros que únicamente hagan escala en un aeropuerto alemán para continuar su viaje.

19:30

Países Bajos vuelve a confinar

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado el inicio de un nuevo confinamiento estricto en todo el país que comenzará desde esta próxima madrugada hasta el 14 de enero, según han comenzado a deslizar los medios holandeses citando a fuentes oficiales.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó que cierra toda la actividad no esencial y que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas casi un mes.

El tamaño de las reuniones en exteriores se reducirá a un máximo de dos personas y los domicilios solo podrán acoger a dos visitantes excepto el día de Nochebuena, cuando se permitirá la entrada de cuatro personas ajenas al domicilio.

19:00

Puntos de vacunación en Madrid con cita previa

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este sábado que cualquier tipo de vacuna que se dispense, ya sea en atención primaria, ya sea en los dispositivos que tiene el Summa en el Wizink Center o ya sea en los hospitales, incluido el Enfermera Isabel Zendal, se hace con autocita.

En declaraciones a los periodistas, en la clausura del Curso de Gestión de Pacientes que se ha celebrado en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, el consejero ha indicado que desde hace unos días ya no se puede recibir la vacuna sin cita, tras la incorporación de las terceras dosis, la inmunización infantil y el aumento de las franjas de edad de las personas que se vacunan.

"Nos consta que hay madrileños que acuden (a los centros de vacunación) sin cita", ha admitido Ruiz Escudero, quien ha instado a todo el que quiera vacunarse a hacerlo a través de la autocita, que ha funcionado "bastante bien" y "ordena" la administración de la vacuna en los centros de vacunación, especialmente, a los madrileños que todavía no están inmunizados y que salen más perjudicados con los contagios.

18:30

El Reino Unido, ante la imparable extensión de ómicron

Los contagios por covid continúan imparables en el Reino Unido, que este sábado registró 90.418 nuevos casos, mientras el Gobierno recibe presiones para que imponga más restricciones y Londres declara el estado de "incidente grave".

La cifra de contagios de hoy es ligeramente más baja que la de ayer, cuando se contabilizaron 93.045 casos. Además, se han registrado 125 muertes y 900 hospitalizaciones.

El país continúa con el amplio programa de vacunación, con la apertura hoy de estadios de fútbol para inmunizar, a fin de cumplir el objetivo de que todos los mayores de 18 años reciban la dosis de refuerzo antes de que termine el año. (Efe)

18:20

Manifestaciones en Alemania contra las medidas COVID y la obligatoriedad de la vacuna

La Policia alemana ha informado de que cerca de 2.000 personas se han  manifestado en la ciudad alemana de Schwerin (norte) para protestar contra las medidas COVID y la obligatoriedad de la vacuna. Asimismo, esperan que se reunan en Hamburgo alrededor de 8.000 manifestantes.

Según un comunicado de la policía de Schwerin, las tres protestas (dos contra las restricciones y una contramanifestación) transcurrieron sin incidentes y sin infringir las medidas impuestas para su celebración.

18:10

Italia registra 28.046 contagios pendiente de la cepa ómicron

Italia ha registrado 28.064 casos y 123 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas del año que mantiene alerta a las autoridades, pendientes de secuenciar la evolución de la variante ómicron.

También han aumentado las personas hospitalizadas: 7.576 están en planta, 56 más que ayer, mientras que 953 se encuentran en la UCI, 30 más. (Efe)

18:00

Marrakech impone el certificado COVID para acceder a la ciudad

El Ayuntamiento de Marrakech ha anunciado este sábado la obligación de presentar el certificado de vacunación para acceder a la ciudad, con el objetivo de frenar la propagación de ómicron.

Según informa hoy el consistorio, todo ciudadano o funcionario que quiera acceder a "los servicios y otras dependencias" de los cinco distritos del municipio deben presentar su carné de vacunación.

Esta decisión pretende mantener los logros conseguidos para mantener la pandemia bajo control, en un país donde en los últimos días se han producido entre 2 y 4 fallecimientos diarios. (Efe)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en su cuenta oficial de Twitter que "vienen semanas de mucho contagios" pero asegura que "esta no es como las anteriores" olas. Por ello, asegura que van a "seguir con las mismas políticas".

17:45

Un estudio señala que los vacunados que se contagien generan una "súperinmunidad"

Un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association', revela que los anticuerpos medidos en las muestras de sangre de 52 pacientes eran más abundantes y más eficaces que los anticuerpos generados dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Por tanto, la infección tras recibir la vacuna genera una respuesta inmunitaria robusta contra la variante delta que, según los autores, "probablemente sea muy eficaz contra otras variantes a medida que el virus siga mutando".

Largas colas para pedir una PCR en Madrid

17:15

Madrid no prevé restricciones por ahora pese al aumento de los contagios

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este sábado que "de momento" la Comunidad de Madrid no va a adoptar "ningún tipo de restricción", a pesar del aumento de los contagios de coronavirus.

Ruiz Escudero ha señalado que, en esta sexta ola, la Comunidad de Madrid sigue en la misma línea que ha mantenido desde el comienzo de la pandemia y ha apelado a la responsabilidad y a la prudencia de los madrileños, instándoles a utilizar la mascarilla, ventilar los espacios y proteger a los más vulnerables, que son los no vacunados, los mayores, y los pacientes inmunodeprimidos. (Efe)

17:00

Médicos alertan del colapso del sistema sanitario

El aumento exponencial de los casos de coronavirus, sobre todo por la propagación de la variante ómicron, ha llevado a los profesionales sanitarios a alertar sobre un eventual colapso "en días" del sistema sanitario y a la reprogramación de operaciones al prever que las UCI's catalanas superen a finales de año los 500 pacientes.

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo en Catalunya, con 7.798 casos nuevos en las últimas 24 horas y un riesgo de rebrote que supera ya los 1.000 puntos, mientras que este sábado hay ya 296 personas en las UCI's (9 más) han registrado otras 19 defunciones.

El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, Antoni Sisó, en declaraciones al canal 3/24, indicó que la expansión del coronavirus "no deja de crecer" y que los centros de atención primaria se encuentran "en el límite". (Efe)

16:45

Canarias registra 1.688 contagios y 2 fallecidos por coronavirus en 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado 1.688 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 115.750 con 12.831 activos, de los cuales 57 están ingresados en UCI y 266 permanecen hospitalizados.

Además, han registrado dos fallecimientos a causa del virus, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, pendientes de validar por Salud Pública.

16:30

Darias remite a Conferencia de Presidentes las medidas ante alta incidencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha remitido a la Conferencia de Presidentes de la próxima semana para decidir el camino a seguir después de que en las últimas 24-48 horas haya habido "un punto de inflexión" en los contagios de coronavirus, a la vez que ha pedido a las comunidades que aceleren la vacunación.

En una entrevista en Antena 3, Darias ha advertido de ese incremento de los casos positivos está ya teniendo un impacto en el sistema asistencial.

Motivo por el cual, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la Conferencia de Presidentes para realizar una valoración conjunta con las comunidades autónomas.

"Hasta ahora hemos tenido un crecimiento lento, sostenido, pero en los últimos tiempos se ha incrementado ya con el impacto en el nivel asistencial", ha dicho. (Efe)

16:15

Turquía y África acuerdan estrechar lazos

Turquía y un centenar de líderes africanos, reunidos durante dos días en Estambul, se comprometieron a fortalecer sus vínculos y cooperación, lo que ilustra la creciente inversión de Ankara en el continente.

Al final de esta reunión del sábado, el presidente Recep Tayyip Erdogan prometió enviar 15 millones de dosis de vacunas anti-Covid a África, dejadas en distribución mundial a pesar de la aparición e identificación por primera vez de la nueva variante de Omicron en Sudáfrica y Botswana. (Afp)

16:00

El alcalde de Londres, 'increiblemente preocupado' por la variante ómicron

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo este sábado estar "increíblemente preocupado" por la ausencia de personal en servicios públicos como la Sanidad y la Policía, debido al rápido incremento de los contagios de la variante de la covid ómicron.

En declaraciones a la BBC, Khan animó a la gente a vacunarse con la dosis de refuerzo y también a los que aún no han recibido la primera, a los que les dijo que "nunca es tarde" para inmunizarse.

Ómicron es ya la variante dominante en la capital británica, donde los contagios se han visto incrementados un 28,6% en la última semana, según cifras de las autoridades británicas.

Según las últimas cifras, el número de contagios por coronavirus en el Reino Unido marcó ayer otro récord desde el inicio de la pandemia, por tercer día consecutivo, al alcanzar 93.045 casos en 24 horas, unos 5.000 más que el día anterior, mientras que las hospitalizaciones se han disparado un 8,1% en los últimos siete días. (Efe)

15:45

Urkullu pide a Sánchez medidas comunes porque no son positivas las dispares

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido esta misma mañana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que convoque la Conferencia de Presidentes para estudiar medidas "comunes" entre las comunidades autónomas ante el alza de los contagios de covid porque "no es positivo" adoptar decisiones que "sean dispares".

El Gobierno Vasco ha enviado a los medios de comunicación el contenido de esta carta después de conocerse que Sánchez ha convocado una Conferencia de Presidentes telemática ante el avance de la sexta ola de coronavirus que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios. (Efe)

Información sobre la vacunación infantil en Canarias: sin cita previa este fin de semana.

15:30

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 33.359 nuevos contagios y 41 fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Además, la incidencia de contagios ha subido 38 puntos y se sitúa en 511 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días.

- La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID ya ha sido autorizada por el Ministerio de Sanidad para los mayores de 40 años, según ha informado el gobierno este jueves. Las dosis de recuerdo comenzarán a inyectarse en las personas de entre 50 y 59 años, comenzando por los más mayores.

- Un reciente estudio ha desvelado la posible razón por la que la variante Ómicron se transmite de forma tan rápida. Se replica de forma más rápida en los bronquios.

- Las medidas conjuntas de los expertos de Sanidad de cara a la Navidad se centran en la limitación del número de participantes "en el ámbito familiar y social", además de recomendar no acudir a las reuniones navideñas ante cualquier síntoma relacionado con la COVID.

Evolución de la incidencia acumulada de coronavirus en Andalucía.

14:30

La variante ómicron se propaga rápidamente por Italia

La variante Ómicron, altamente contagiosa, se está extendiendo rápidamente por Italia, con nuevos casos identificados en el país, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (ISS).

La ISS ha registrado hasta ahora 84 casos de Omicron, "una fuerte aceleración" desde los 55 de la madrugada del viernes.

De ellos, 33 se registraron en la región norte de Lombardía, alrededor de Milán, y otros 20 en la región sur de Campania, centrada en Nápoles.

El presidente de la ISS, Silvio Brusaferro, dijo que la propagación de Omicron era "ampliamente esperada, en línea con lo que hemos visto en otros países, y probablemente veremos un aumento de casos en los próximos días". (Reuters)

14:15

Piden a Berlín implantar medidas más estrictas sobre las llegadas del Reino Unido

Los ministros regionales de salud de Alemania instaron al gobierno nacional el sábado a introducir reglas más estrictas para las personas que llegan de Reino Unido, donde la variante del coronavirus Omicron ha provocado un aumento en las infecciones.

En una reunión, los ministros pidieron a Berlín que clasificara a Gran Bretaña como un área con variante de virus, lo que significa que las personas que llegan del país tendrían que pasar una cuarentena de dos semanas aunque estén vacunadas.

"La propagación de Omicron en el Reino Unido es muy evidente ... Tenemos que prevenir la propagación durante el mayor tiempo posible y ralentizarla tanto como sea posible", dijeron los ministros en un comunicado. (Reuters)

15:00

Países Bajos se prepara para anunciar un bloqueo navideño "estricto".

El gobierno neerlandés espera anunciar este sábado un bloqueo navideño "estricto" ante el aumento de casos de la variante Ómicron, informan los medios.

El Ejecutivo se reúne este sábado con sus expertos en salud que han recomendado el cierre de todos los establecimientos no esenciales tiendas, escuelas, bares, restaurantes y otros lugares públicos. (Reuters)

14:40

Lobato le tiende la mano a Ayuso para fortalecer la sanidad

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha ofrecido este sábado su apoyo y colaboración a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reforzar la sanidad y frenar el aumento de contagios.

Ayuso declaró este viernes: "Vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante de ómicron, que como estamos viendo es muy contagiosa, y tenemos que ir preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios".

En su cuenta de Twitter, Lobato ha señalado: "Aceptamos el paso atrás de Ayuso. Pese a todo lo que ha pasado y a todo lo que venimos diciendo no es momento de hacer sangre. Mano tendida para apoyar medidas de contención del virus y frenar todos juntos la pandemia. Y especialmente vacunación masiva". (Efe)

Situación epidemiológica en Baleares

14:20

Desalojan a 2.000 menores de una discoteca en Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha desalojado esta noche a 2.000 menores de edad del interior de una discoteca en la que se había organizado una fiesta y donde se incumplía la medida de distancia social y el uso de mascarillas.

Los agentes contactaron con los organizadores para advertirles de las limitaciones al ser una fiesta para menores respecto al consumo de alcohol y tabaco así como de las medidas obligatorias covid. (Efe)

14:10

Darias pide a las autonomías acelerar el ritmo de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento este sábado a las comunidades autónomas para que aceleren el ritmo de vacunación contra el coronavirus, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años.

“El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo”, ha declarado Darias tras su visita al centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma. (Efe)

14:00

París anula las celebraciones de Nochevieja ante el aumento de contagios por coronavirus

El Ayuntamiento de París ha decidido anular los tradicionales fiestas de Nochevieja que en tiempos normales reunían a decenas de miles de personas en la calle, siguiendo las directrices del Gobierno de Emmanuel Macron para frenar el aumento de contagios por la variante ómicron.

Fuentes del Ayuntamiento justificaron la anulación de todas las celebraciones por el repunte epidémico y por los anuncios que hizo el Ejecutivo al término este viernes de un Consejo de Defensa presidido por Macron, dedicado a la crisis de la covid.

13:50

Barbón permanece hospitalizado tras contagiarse con la variante ómicron

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, permanece ingresado desde ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias tras dar positivo por la variante ómicron del covid.

El jefe del Ejecutivo regional ha agradecido el cariño de la gente, mientras que ha hecho un llamamiento a "a vacunarse", ha subrayado. (Efe)

13:40

Canarias flexibiliza el aforo en las reuniones navideñas solo entre vacunados

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha matizado este sábado que la posibilidad de flexibilizar el aforo en las reuniones navideñas en las islas en nivel 3, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, de seis a diez personas, estará supeditada a que éstas estén vacunadas contra lel coronavirus.

Torres ha indicado en declaraciones a los medios que probablemente sea el próximo lunes cuando se reúna el Consejo de Gobierno para analizar la evolución de los contagios del fin de semana y abordar esta propuesta. (Efe)

13:30

Sánchez adelanta la Conferencia de Presidentes para frenar la sexta ola de coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará esta próxima semana, una Conferencia de Presidentes para abordar la situación del coronavirus ante el aumento de contagios y tras entrar en riesgo muy alto al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Con esto, el Ejecutivo espera reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, según informan fuentes de Moncloa.

La Consejería de Sanidad aclara que los niños pueden hacer vida normal tras vacunarse.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado uno de los puntos de vacunación pediátrica de La Palma.

Situación epidemiológica en Melilla.

El Consejero de Salud de Andalucía confirma el uso del Certificado COVID en hostelería y ocio nocturno.

El Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, acoge así a los niños que se acercan a vacunarse

10:25

Rusia suma más de 27.000 nuevos casos y vuelve a rebasar el millar de fallecidos diarios por coronavirus

Rusia ha registrado este sábado más de 27.000 contagios por Coronavirus tras sumar más de 1.000 fallecidos durante el último día, si bien continúa con su paulatino descenso de las cifras de casos y fallecidos durante las últimas semanas tras un repunte entre octubre y noviembre.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 27.434 contagios y 1.076 decesos, lo que eleva las cifras totales a 10.186.823 y 296.180, respectivamente.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y muertos, con 2.755 y 79, respectivamente. Por su parte, San Petersburgo ha notificado 1.997 contagios y 71 decesos, por los 1.683 y 54, respectivamente, de la provincia de Moscú. (EP)

México actualiza sus datos con respecto a la COVID

9:40

La España interior se resiste al pasaporte covid a una semana de Navidad

La Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León son las únicas comunidades que se resisten a exigir pasaporte COVID a una semana de la Navidad y con un panorama epidemiológico cada vez más complicado porque la transmisión ya está en riesgo muy alto (511 casos). 

9:30

¿Por qué no hay que fiarse del todo de los test de antígenos?

Con la llegada de fechas navideñas, llegan también las reuniones familiares, y mucha gente piensa que un resultado negativo en test de antígenos garantiza una reunión segura con tus allegados. Bien, algunos expertos ante esto, han querido recordar, que esta prueba solo es fiable en personas con síntomas desde 5 días atrás, y recuerdan que solo es totalmente definitivo en los casos que resulta positivo.

Las personas asíntomaticas por ejemplo, pueden contagiar mientras dan negativo en estos test rápido. Esa falsa sensación de seguridad ha permitido varios brotes en países de Europa, en núcleos que creyeron que estaban seguros tras el resultado negativo de la prueba.

Los expertos aseguran que la mejor forma de usar estos test durante las navidades es justo al momento previo de reunirte con familia o amigos, puesto que aseguran que pese a poder ser portador, si en ese momento das negativo, seguramente estes en un momento del proceso en el que no contagias.

Estos son los datos de incidencia en España tras la última actualización de ayer

08:45

386 nuevos casos en Venezuela

Venezuela ha anunciado la detección de 386 nuevos casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, de los que 381 son de transmisión comunitaria y cinco casos "importados", informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Así, Venezuela alcanza los 440.784 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, aunque las autoridades aseguran que 429.050 personas ya están recuperadas, el 97% del total.

Por otra parte, el país sudamericano ha informado de la muerte de otras siete personas por COVID-19, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 5.272.

En cuanto a la vacunación, el 55% de la población del país cuenta con la pauta, mientras que el 82% de los ciudadanos han recibido una sola inyección de las dos necesarias para estar inmunizados.

08:30

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.