CORONAVIRUS

Declaración institucional de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se dirigirá a los españoles desde la Delegación de Gobierno en Cataluña. La incidencia de COVID ha aumentado en más de 100 puntos en cuatro días.

0
Declaración institucional de Pedro Sánchez
POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, comparecerá este domingo a las 11:00 horas de la mañana para realizar una declaración institucional desde la Delegación de Gobierno en Cataluña. El fondo de la misma no es otro que el avance de la sexta ola de coronavirus, que durante la última semana ha registrado un importante ascenso, al pasar de los 381 casos del lunes a los 511 del viernes, fecha del último informe.

Sánchez se desplazará hasta Cataluña con el fin de clausurar el Congreso del PSC. Y desde allí ofrecerá esta declaración institucional que, si bien versará sobre la evolución actual de la pandemia, fuentes del Gobierno descartan que se vayan a anunciar nuevas restricciones para las próximas semanas. En su lugar, indican, realizará un llamamiento a la cooperación institucional y la cogobernanza de las comunidades para hacer frente a esta nueva ola, que ha dejado a España en riesgo muy alto de contagios.

En esta comparecencia se prevé que ultime los detalles de la cita con los presidentes autonómicos del país, convocada precisamente por el aumento de los contagios en las últimas semanas y a las puertas de las fiestas de Navidad. La intención es que se celebre el próximo miércoles día 22 de diciembre, aseguran fuentes del Ejecutivo a EFE.

Se descartan restricciones

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el objetivo de dicha conferencia es abordar la actual situación de la pandemia y "reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional". Desde el Ejecutivo de Sánchez han defendido en las últimas declaraciones que no era necesario adoptar nuevas medidas para frenar el avance de esta nueva ola con la variante Ómicron.

En su lugar, consideran necesario insistir en la vacunación y en las actuales medidas de protección personal, como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. No obstante, en caso de tener que adoptar alguna medida, la idea es que se haga en colaboración con las comunidades autónomas.