CORONAVIRUS

Caos con los test de antígenos en Madrid: ni gratuitos ni de pago

Los madrileños se han lanzado a comprar estos autotest en las farmacias, pero la alta demanda ha arrasado con ellos. Es casi imposible encontrar dónde quedan.

0
Caos con los test de antígenos en Madrid
BEN STANSALL AFP

España ha experimentado una subida de nuevos positivos por coronavirus en la última semana que algunos expertos no esperaban por su rápido crecimiento. Los casos se han duplicado en solo siete días, quien más y quien menos tiene gente cercana a la que han diagnosticado COVID-19 en los últimos días y al fondo aparece la Navidad, las cenas y celebraciones sociales.

Los habituales reencuentros familiares por Navidad o las cenas de empresas, unido al repunte de casos que ha habido las últimas dos semanas ha hecho que aumente de forma considerable la demanda de test de antígenos, pruebas rápidas nasales o de saliva que se pueden encontrar en las farmacias y que permiten a la ciudadanía autotestarse y aunque no sean fiables al 100% descartar en cierta manera que se han contagiado de coronavirus.

Lo que ha ocurrido es que esta alta demanda por comprar test de antígenos ha derivado en que en algunos lugares sea casi imposible encontrar farmacias donde dispongan de estas pruebas. Es el caso de Madrid, donde se vive un auténtico caos para comprar estos test. En la mayoría de los establecimientos no quedan, se han acabado.

Son varias las experiencias que se comparten por redes sociales en las que se cuenta que es casi imposible encontrar test de antígenos en las farmacias madrileñas. Algunos lo han dado por imposible, otros han encontrado algunas muestras tras más de tres horas de búsqueda. Algunas farmacias se han adelantado a los clientes y ya han puesto carteles informando de que no quedan test de antígenos, similar a lo que ocurrió en el confinamiento con las mascarillas. 

Test de antígenos gratuitos: no han llegado a las farmacias

No hay test de antígenos para comprar y tampoco han llegado los test rápidos gratuitos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que iba a repartir a todos los madrileños (uno por persona) a partir del 15 de diciembre. El caso es que el pasado miércoles estas pruebas no llegaron y las farmacias no saben cuándo las recibirán y por tanto empezar a suministrarlas a todo aquel ciudadano que la pida.

El Ejecutivo regional ha informado que será la semana que viene cuando se empiecen a distribuir entre los madrileños, pero no se ha confirmado el día exacto, por lo que las farmacias continúan a la espera, mientras reciben un aluvión de peticiones de test de antígenos. El virus vuelve a acechar, los casos se han multiplicado, la Navidad está a la vuelta de la esquina y no hay pruebas diagnósticas. Caos en Madrid.