CORONAVIRUS

España entra en riesgo muy alto

La incidencia acumulada supera los 500 casos a nivel nacional a una semana de la llegada de la Navidad. Ómicron supone el 60% en varios hospitales de Madrid.

0
España entra en riesgo muy alto
Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

La evolución de la pandemia entra en una nueva fase en España. A una semana de la llegada de la Navidad, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se ha disparado en las últimas fechas. De los 217 casos a principios de mes a los más de 500 (511 casos) registrados en el día de hoy. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 33.359 contagios y 41 muertes.

Esto implica, de forma directa, entrar en riesgo muy alto. El avance de la variante Ómicron, que ya supone más del 60% en varios hospitales de la Comunidad de Madrid, según desvela El País. "La velocidad con la que la variante ómicron está extendiéndose es mucho mayor que la que detectamos con la Delta o la Alfa", explica Juan Carlos Galán, jefe de virología del Hospital Ramón y Cajal. 

Con el día de hoy ya son cuatro jornadas de ascenso importante en la transmisión, con una media de más de 25.000 contagios en estas fechas. Antes de conocer los datos de este viernes había ya diez comunidades que se encontraban en riesgo muy alto de contagio, algo que ahora se ha expandido a la situación global del país, con algunas comunidades presentando unos datos ligeramente mejores, aunque al alza.

Aragón (843), Asturias (657), Baleares (592), Castilla y León (703), Comunidad Valenciana (563), Galicia (511), Murcia (538), Navarra (1.359), País Vasco (1.038), La Rioja (698), Ceuta (699) y Melilla (619) son las comunidades y ciudades autónomas que superan el umbral de los 500 puntos, a partir del cual, junto con los indicadores de hospitalizaciones, se fija el riesgo muy alto de contagio de COVID.

Situación diferente a 2020

A pesar de esta curva ascendente, que se produce días antes a lo sucedido en 2020, el escenario es bastante distinto. Por aquel entonces todavía no se había empezado a vacunar. Hoy, con más del 79% de la población vacunada con la pauta completa (más de 37 millones de españoles), el incremento en el número de fallecidos y hospitalizados es menor: el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID es de un 5,35%.

Entonces, aquellas navidades estuvieron marcadas por restricciones más severas, como limitaciones a la movilidad por comunidades autónomas y de reunión. Unas medidas que difícilmente podrían volver a instaurarse, pese a ser alguna de ellas una recomendación de Sanidad debido al aumento de los casos en las últimas semanas. Comunidades como Navarra se han pronunciado a favor de limitar las reuniones a un máximo de diez comensales, ante la alerta del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de que para frenar a Ómicron con la vacuna no es suficiente.