ACTUALIDAD

Aviso de Europa: la vacuna no frena Ómicron

Con el periodo navideño muy cerca en el calendario, el endurecimiento de las restricciones puede ser esencial para evitar un "fuerte incremento de casos que derive en caos".

0
Aviso de Europa: la vacuna no frena Ómicron
REUTERS

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ha advertido a los gobiernos que las vacunas desarrolladas en estos momentos, no son un elemento suficiente para frenar el avance de la nueva variante Ómicron, "es preciso adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública", ha añadido el organismo.

El ECDC ha anunciado que es de principal importancia controlar la propagación de Ómicron lo antes posible, y no existe tiempo suficiente para hacerlo mediante el desarrollo de nuevas vacunas capacitadas para esto, por lo que se recomienda que se apliquen a nivel gubernamental las medidas pertinentes para evitar un ascenso pronunciado de los contagios.

¿Debe continuar el plan de vacunación?

La vacuna sigue siendo una medida prioritaria, sobre todo en la lucha frente a la variante Delta, para la que ha demostrado ser muy eficaz, una razón prioritaria para continuar con la vacunación, tanto en primeras y segundas dosis, como en esa pauta de refuerzo aplicada ya en distintos sectores de edad y riesgo.

La inmunización por medio de la vacunación también es un factor que ayuda a frenar la variante Ómicron, aunque no se ha mostrado tan eficaz como con mutaciones previas, por lo tanto, será de especial importancia frenar su avance mediante otras acciones de prevención que ayuden a estabilizar la incidencia. El ECDC también argumenta que las brechas de población no vacunada son uno de los problemas a solventar de cara a que esto no vuelva a ocurrir.

Pensando en las fechas festivas que se acercan, el organismo ha pedido en un comunicado que se apliquen medidas tales como: "el uso "apropiado" de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación".

Las vacunas siguen salvando vidas

Hasta el día de hoy, El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha asegurado que las diferentes vacunas han salvado la vida a un estimado de medio millón de personas, lo que resulta fundamental en la lucha contra la COVID-19.

La mayoría de organismos sanitarios hacen especial hincapié en el peso de la vacunación en los datos, y además, desde el ECDC aseguran que el no aumentar el resto de medidas durante los próximos meses puede resultar en un fuerte incremento de muertes y casos en países que no actúen con responsabilidad.

Las previsiones con Ómicron no son buenas

"La Comisión Europea alertó de que vienen "meses difíciles" en la gestión de la pandemia en la Unión Europea, a propósito del análisis de riesgo del Centro Europeo para la Prevención
y el Control de Enfermedades (ECDC) que alerta del potencial de contagios
de la variante Ómicron", según ha publicado la agencia de noticias Efe.

Según palabras de la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, "Los Estados miembros deben tomar las decisiones correctas basadas en la ciencia y con la salud pública como prioridad. Todos deben planificar de inmediato el aumento de la capacidad de atención de la salud, asegurarse de que se reintroduzcan y fortalezcan las medidas de salud pública y de que las vacunas aumenten rápidamente".