ACTUALIDAD

¿Cómo hacerse bien un test de antígenos en casa?

Los test de autodiagnóstico están disponibles en farmacias aunque hay que seguir unos pasos para que sea eficaz. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.

0
¿Cómo hacerse bien un test de antígenos en casa?
EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

La llegada de la Navidad, acompañada de las celebraciones típicas con amigos y familiares, ha puesto en guardia a las comunidades autónomas por el posible incremento de contagios que puede derivar esta festividad. Por ello, algunas comunidades como Madrid han dado luz verde a la entrega de test de antígenos gratuito a sus ciudadanos, disponibles durante algunos días en las farmacias de la región.

Otras autonomías españolas también facilitan estas pruebas en farmacias a toda su población, pero con un coste previo que oscila entre los cinco y diez euros, en función si se trata de un autodiagnóstico mediante la saliva o nariz y la efectividad que arroje la compañía farmacéutica.

Sin embargo, la entrega de estas pruebas de autodiagnóstico COVID acarrea una responsabilidad individual a la hora de realizar el procedimiento. Además, las farmacias indican a los clientes que deben seguir las instrucciones prestablecidas por el fabricante. Del mismo modo, es sustancial seguir las indicaciones para evitar un resultado erróneo en el diagnóstico final.

¿Cómo realizar un test de antígenos de farmacia?

En primer lugar, hay que tener las manos y las fosas nasales limpias para la realización del test para una muestra más segura. Seguidamente, se abre el vial que contiene el líquido reactivo y posteriormente se vacía en el tubo de extracción. Una vez introducido el líquido, se abre el envase del bastoncillo sin tocar la punta blanda, que es la que se introducirá en el interior de nuestra nariz.

Posteriormente, la punta del bastoncillo se girará unas cuatro veces o durante diez segundos a lo largo de la mucosa de la fosa nasal anterior y con el mismo instrumento se repite el mismo proceso en la otra cavidad de la nariz. El paciente debe inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás para que las fosas nasales sean más accesibles. Además, si hay alguna persona con nosotros debe colocarse en la parte lateral por razones de seguridad en caso de que haya algún estornudo o tos.

Cuando ya se ha introducido el bastoncillo estéril en una de las fosas nasales, se debe colocar el instrumento en el tubo de extracción que contiene el líquido y girarlo en su interior unas tres o cinco veces. Seguidamente, hay que dejar la varilla en el tubo durante un minuto para que se mezcle el líquido con lo extraído de la nariz. Una vez pasado el tiempo, se cierra el tubo de extracción con un tapón que incluye para arrojarlo en el casette de la prueba del envase.

Finalmente, se añaden tres gotas del tubo de extracción en el pocillo marcado con una S’ (sample o muestra), después de 20 minutos podrás conocer los resultados finales. En el caso de que esperes más tiempo de lo marcado, la prueba podría estar falseada y arrojar un diagnóstico diferente. El test empezará a funcionar, ya que una de las tiras empezará a coger un tono rosa y aparecerá una pequeña marca junto a la letra ‘C’.

¿Cómo interpretar el resultado del test de antígenos?

Si el casette muestra dos líneas de colores, una en la zona de control (‘C’) y en la zona de test (‘T’), el resultado se considera positivo, independientemente de la intensidad del color que tenga la zona de test (‘T’). En el caso de que sea negativo, debe aparecer una línea de color en el área de control (‘C’) pero sin ninguna marca en la zona de test (‘T’). Si el resultado es invalido o no concluyente, no aparecerá ninguna línea de color en la zona de control (‘C’).