ACTUALIDAD

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos antes de la cena de Nochebuena?

En declaraciones realizadas a 'La Sexta Noche', el virólogo José Antonio López señaló que estos test "pueden dar como resultado un falso positivo".

0
¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos antes de la cena de Nochebuena?
Laia Solanellas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Una de las recomendaciones más frecuentes entre los virólogos de cara a esta Navidad es la realización de un test de antígenos, con el objetivo de asegurarnos de que podemos acudir a cualquier reunión sin ningún inconveniente. En España comunidades autónomas como Madrid, han decidido entregar un test de antígenos gratuito para cada ciudadano, que se puede recoger en cualquier farmacia de la región durante los últimos días del mes de diciembre.

La realización del test, 15 o 20 minutos antes de la reunión

Sobre la realización de un test de antígenos se pronunció el virólogo José Antonio López. En una entrevista concedida al programa 'La Sexta Noche', explicó cuándo debemos realizar el test de antígenos antes de una reunión o evento.

Al mismo tiempo que señaló la importancia que tiene acceder a esta herramienta útil, aseguró que "con hacerte el test 15 o 20 minutos antes de la reunión, ya tienes el resultado". Por otra parte, López argumentó que estos test pueden dar como resultado un "falso negativo", dado que no tienen la capacidad para detectar la COVID-19 en personas asintomáticas con baja carga viral.

Unas declaraciones que llegan después de que la empresa farmacéutica suiza Roche, anunciase la creación de un nuevo test de antígenos que permitirá diferenciar si una persona tiene gripe o si ha dado positivo en coronavirus. La compañía aseguró que los resultados, con este test, se podrían obtener en 15 o 30 minutos. Este test podría estar disponible a principios de 2022.

¿Qué porcentaje de efectividad tienen y cómo interpretarlos?

Para saber la fiabilidad que de estas pruebas, hay que consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso del test. Cuantos más altos sean estos valores, más fiables serán, pero la UE solo recomienda los test cuyo valor mínimo de especificidad sea del 97% y el de sensibilidad del 90%.

Al concluir el test, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C). De esta forma, el test puede considerarse válido. Si solo es visible la línea de control, el test es negativo, mientras que si también sale la línea de test (T), será positivo. Si solo apareciera esta última línea, la prueba no es válida y deberá ser repetida.

El foco de atención, centrado sobre Ómicron

La detección de Ómicron, primero en Sudáfrica y posteriormente en varios países europeos, ha llevado a la comunidad científica a investigar el verdadero potencial de esta nueva variante, así como la efectividad de las vacunas administradas.

Por el momento, muchos países han aumentado las restricciones debido al incremento de los contagios notificados y la tendencia al alza de la incidencia acumulada, e incluso se inocula ya la dosis de refuerzo en personal sanitario y en mayores de 60 y 70 años. En nuestro país, el próximo 15 de diciembre comenzará la campaña de vacunación para menores de 12 años, que coincidirá junto a la administración de la tercera dosis.

Además, el pasaporte COVID se ha convertido en las últimas semanas en un documento imprescindible para viajar o para su uso cotidiano, como por ejemplo, en el transporte público o al entrar en eventos y locales restauración. Todo ello con el objetivo de poner freno a este incremento de los casos por coronavirus.