ACTUALIDAD

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la segunda y la tercera dosis de cada vacuna COVID?

La dosis de refuerzo comenzó a inocularse en nuestro país al personal sanitario y en mayores de 70 años. También se hizo lo mismo con mayores de 60.

0
¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la segunda y la tercera dosis de cada vacuna COVID?

El incremento de los contagios por la variante Ómicron ha obligado a muchos países a incrementar el ritmo de vacunación, concretamente con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La dosis de refuerzo, que en nuestro país comenzó a inocularse tanto para el personal sanitario como para los mayores de 70 años, continúa con su administración en mayores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca y para aquellas personas que solo fueron vacunadas con una dosis de Janssen. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en España se han administrado 8.799.504 dosis adicionales, de las cuales 6.142.868 son dosis de Pfizer.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la segunda y la tercera dosis? 

Según detalla en su página web el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), todas aquellas personas que esperen recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 deben recibirla a los seis meses de que les fuese administrada la segunda.

Por el momento, el último grupo de población para el que está fijada la dosis de refuerzo es el de los mayores de 60 años, aunque la Ponencia de Vacunas, grupo que asesora a Sanidad, estudia la posibilidad de ampliar a más edades la inoculación de la tercera dosis, después de la recomendación realizada por la Comisión Europea de aumentar el ritmo de vacunación.

Casi un 90% de la población con pauta completa

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad reflejan que el 89,6% de la población diana en España cuenta con la pauta de vacunación completa, es decir, más de 37 millones de españoles, mientras que el 91,4% cuenta con una sola dosis inoculada.

Además, esta campaña de la administración de la dosis de refuerzo coincide con la que comenzará el próximo miércoles 15 de diciembre para menores de 12 años, el único grupo de población que hasta ahora no había sido vacunado. Serán las comunidades autónomas las que decidan la gestión de cómo, cuando y dónde se debe vacunar a los niños.