ACTUALIDAD

El dinosaurio más rápido estaba en La Rioja

Según un estudio realizado por la Universidad de La Rioja, algunos de estos animales podían correr a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

0
El dinosaurio más rápido estaba en La Rioja

Algunos de los dinosaurios más rápidos del mundo habitaron en La Rioja. Es la conclusión principal de un estudio realizado por la Universidad de La Rioja y que se publica también en la revista 'Scientific Reports'.

Por otra parte, los expertos determinaron cuál era la velocidad máxima que podían alcanzar estas especies. Hasta 45 kilómetros por hora. Un dato calculado en base al análisis de los rastros fósiles encontrados en dos yacimientos de la localidad riojana de Igea. Según informa el citado estudio, son unos rastros que datan del periodo conocido como Cretácico Inferior, es decir, hace entre 145 y 100 millones de años.

Uno de los principales líderes de la investigación, Pablo Navarro, cree que "fueron hechas por dinosaurios carnívoros de tamaño mediano". Posteriormente, mencionó que es posible que se trate o bien de la "familia de espinosáuridos o de los carcharodontosáuridos", cuya altura podría oscilar entre los dos y los cuatro o cinco metros, en palabras del investigador.

Una de las tres máximas velocidades registradas en dinosaurios

Para este estudio, se analizaron dos tipos de muestras en función de los ángulos y la distancia que había entre las huellas localizadas. Los resultados fueron dispares. Mientras que se averiguó una velocidad de entre 23,4 y 37,1 kilómetros por hora en uno de los dinosaurios, la velocidad que habría alcanzado el otro era superior, entre 31,7 y 44,6 kilómetros hora.

Precisamente la velocidad registrada en el último dinosaurio es una de las tres máximas velocidades registradas en terópodos en todo el mundo. Tanto la velocidad como la agilidad a la hora de desplazarse eran características de esta especie animal.

Se trata del último estudio conocido sobre dinosaurios, después del realizado por paleontólogos en el que descubrieron un nido de dinosaurio con, al menos, 12 huevos incrustados en una roca de dos toneladas. Un hallazgo realizado en el yacimiento oscense de Loarre, y de otro hallazgo de un dinosaurio saurópodo en Burgos.