ACTUALIDAD

Vacunación a niños de 5 a 11 años: ¿cómo pedir cita en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia...?

Las autoridades sanitarias españolas tienen previsto iniciar la campaña de vacunación de este grupo de edad a partir de la segunda quincena de diciembre.

0
Vacunación a niños de 5 a 11 años: ¿cómo pedir cita en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia...?
HANDOUT AFP

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, dio luz verde a la vacunación contra la COVID en niños de 5 a 11 años, uno de los rangos de edad que todavía no está inmunizado, y es el segmento de edad con mayor incidencia de casos acumulados en España.

Esta campaña de vacunación se iniciará este miércoles 15 de diciembre, coincidiendo con la llegada de 3,3 millones de dosis pediátricas de Pfizer a nuestro país, de las cuales 1,3 millones llegaron este lunes y 2 millones a principios de año. Sin embargo, las regiones autonómicas tendrán la potestad y autoría para iniciar la administración de los fármacos, en el momento y lugar que consideren necesario.

Además, también se debatirá si el inicio de la inmunización de este rango de edad arrancará con los niños que sufren afecciones inmunológicas o por orden de edad. Además, este colectivo recibirá dos dosis al igual que los mayores de 12 años, pero con un intervalo de tiempo de ocho semanas entre inoculaciones.

Algunas comunidades autónomas se han pronunciado para dar a conocer cómo, cuándo y dónde iniciarán y establecerán la campaña de vacunación para este grupo de edad. La primera hipótesis que se manejaba a nivel nacional era la vacunación en centros educativos, pero el inicio de la vacunación pediátrica coincide con el fin de las clases.

Por ejemplo, la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha confirmado que los niños asturianos serán vacunados en los servicios de pediatría, centros de salud o puntos de vacunación habilitados. Baleares ha confirmado que iniciará la inmunización con los niños de 11 años. El País Vasco comenzará la vacunación el miércoles 15 de diciembre y los padres o tutores legales serán avisados por SMS. Aragón empezará a vacunar a los niños de 9 a 11 años, como el caso de Baleares que empezará con los de 11 años.

¿Cómo conseguir una cita para este grupo de edad en la Comunidad de Madrid?

La gestión de citas para la vacunación contra la COVID se realiza a través de la página web o aplicación móvil del portal del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. En el caso de este segmento de edad, los padres o tutores legales son los encargados de pedir cita y autorizar a sus hijos a ejercer la inmunización. Posteriormente, en el apartado de vacunación se rellenarán los datos con el CIPA, fecha de nacimiento y DNI, en el caso de que lo disponga el niño. Por último, se seleccionará el centro, día y hora a la que se quiere acudir a la vacunación.

¿Cómo gestionar una cita en las otras comunidades autónomas?

Los padres o tutores legales son los encargados de gestionar y autorizar una cita para la vacunación en los portales de las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Concretamente, se puede solicitar desde la página web y aplicación móvil, rellenando los datos personales del solicitante. Posteriormente, una vez tramitada esa información, el propio servidor indica las posibles fechas y centros para la inmunización contra la COVID.