ACTUALIDAD

El síntoma de Ómicron que puede aparecer por las noches

Los médicos sudafricanos han detectado un nuevo síntoma de la variante Ómicron. Algunos pacientes con esta mutación están sufriendo episodios de sudores nocturnos.

0
El síntoma de Ómicron que puede aparecer por las noches
LUKAS BARTH REUTERS

La variante Ómicron del coronavirus continúa extendiéndose y ya se ha registrado en 57 países distintos. Los contagios por esta nueva variación, detectada por primera vez en Sudáfrica, siguen aumentando en Europa y Reino Unido se ha convertido en la zona cero de esta nueva ola de la pandemia. De hecho, Inglaterra ha confirmado la primera muerte de un paciente infectado con esta variante. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún desconoce la gravedad de Ómicron, se ha descubierto un nuevo síntoma que puede ayudarnos a identificar esta nueva cepa: los sudores nocturnos.

Durante su visita a una clínica de vacunación en Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que Ómicron "está produciendo más hospitalizaciones" y que "lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con la variante" en el país.

"Así que creo que la idea de que esta es de alguna manera una versión más leve del virus, creo que es algo que debemos dejar de lado y reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población. Así que lo mejor que podemos hacer es todos reciben nuestros impulsores", ha agregado Johnson.

Por el momento, las autoridades sudafricanas han notificado que esta variante, con 55 mutaciones nuevas, es menos agresiva que la variante delta, pero más contagiosa. Entre los síntomas más comunes se encuentran: tos seca, fiebre, fatiga y muchos dolores corporales.

Nuevos síntomas de Ómicron

Según el periódico británico, The Mirror, durante la sesión informativa del Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico Unben Pillay explicó que las personas vacunadas suelen pasar la enfermedad de un modo leve y no pierden el gusto ni el olfato al contraer el virus. Sin embargo, el experto indicó que algunos pacientes, que han dado positivo en la nueva variante, están sufriendo episodios de sudores nocturnos.

Los contagiados no han experimentado hasta el momento fiebre alta ni infecciones graves, por lo que todo hace indicar que las vacunas son eficaces ante esta nueva variante.

Estos episodios de sudores nocturnos se caracterizan por brotes repentinos que suele coincidir con la vigilia, es decir, cuando se está en vela. Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse empapados en sudor. De momento, los médicos asocian este síntoma con Ómicron.

Por su parte, la OMS insiste en que todavía son necesarios más datos para poder evaluar la gravedad de esta nueva cepa de la COVID y si sus mutaciones afectarán a la respuesta inmunitaria generada por las vacunas.