ACTUALIDAD

La borrasca Barra llega a España con ciclogénesis explosiva

Según informa 'Meteored', esta nueva borrasca dejará con su paso precipitaciones, nevadas y fuertes rachas de viento en las próximas horas.

0
La borrasca Barra llega a España con ciclogénesis explosiva

Un nuevo frente de aire frío entra a España y con él la borrasca Barra, que llega a España con ciclogénesis explosiva y que trae consigo un cambio de las condiciones climatológicas.

Y es que según el portal 'Meteored', este nuevo temporal dejará con su paso precipitaciones, fuertes rachas de viento, nevadas e incluso olas de seis metros, concretamente en el norte peninsular. Ante esta situación, la DIrección General de Tráfico ha recomendado a los ciudadanos que anticipen el retorno por carretera en lugar de esperar al último día del puente. Son 43 carreteras y puertos de montaña afectados por la nieve en diferentes puntos del país.

Hasta 20 provincias en alerta por riesgo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta por riesgo en 20 provincias de nuestro país. Algunos puntos de Galicia como Lugo o La Coruña, al igual que Asturias, está en alerta naranja por fuertes rachas de viento y olas de hasta seis metros de altura.

Por otra parte, se ha activado la alerta amarilla en otros territorios como Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona, Pontevedra y Cantabria, por olas de menor altitud que en los otros puntos mencionados. También se esperan precipitaciones en Galicia y que pueden extenderse a zonas del Cantábrico, Sistema Ibérico septentrional, Pirineos occidentales y el Sistema Central occidental.

Descenso de la cota de nieve a los 700 metros

Además, la AEMET prevé para hoy un descenso de la cota de nieve a los 700 metros en Galicia y en parte de la cordillera Cantábrica, mientras que en el resto del país se espera que no baje de los mil metros. Estas nevadas podrían dejar acumulaciones de más de medio metro en zonas por encima de los 1.200 metros de altitud, siempre según la AEMET.

Con respecto a las rachas de viento, se esperan rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en puntos del noroeste peninsular y en algunos puntos de Castilla y León, Asturias, Aragón y en el interior de Valencia.