ACTUALIDAD

Aviso importante de la DGT: piden que se vuelva ya del puente por nevadas

El consejo se aplica especialmente a todos aquellos que se hayan desplazado a la mitad norte del país, zona que se verá más afectada por abundantes y frecuentes precipitaciones.

0
Aviso importante de la DGT: piden que se vuelva ya del puente por nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado hoy a los ciudadanos que se encuentren desplazados en la mitad norte de España adelantar su regreso si tienen que circular por carretera por el aviso de nevadas.

Y es que un nuevo sistema frontal muy activo relacionado con la borrasca Barra, situada al oeste de Irlanda, afectará desde mañana, martes, a la Península, y el miércoles también a Baleares, con nevadas y fuertes rachas de viento en amplias zonas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Bajada de la cota de nieve hasta los 400/800 metros

Desde las primeras horas del día 8 de diciembre se encuentran activos avisos por nevadas en las zonas referidas y se prolongarán durante todo el día. Las precipitaciones podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a carreteras secundarias, sino también a vías de alta capacidad. Se prevé que las nevadas sean copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico.

El frente frío continuará su avance por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable. Esta entrada traerá consigo una bajada de la cota de nieve a 400/800 metros en el extremo norte, 600/900 metros en el centro y 1000/1400 metros en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Precipitaciones durante el martes y miércoles

El martes se prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, extendiéndose al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.

El miércoles, el frente mencionado avanzará y creará ese flujo del oeste o noroeste frío mencionado, que producirá humedad, inestabilidad y chubascos abundantes generalizados, con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico.

Las temperaturas bajarán de forma apreciable y generalizada en la Península, incluso notable en el noroeste, Cantábrico y sierras del sureste, mientras en los archipiélagos no habrá grandes cambios, y se registrarán heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste y, aisladamente, en páramos, más intensas en Pirineos.