ACTUALIDAD

El Perseverance revela nuevos detalles sobre una de las lunas de Marte

Según un estudio de la revista 'Nature Astronomy', se pretende hallar nuevos signos de vida con moléculas orgánicas detectadas en un cráter de Marte.

0
El Perseverance revela nuevos detalles sobre una de las lunas de Marte
Twitter @NASAMars NASA

El róver Perseverance que la NASA envió a Marte continúa recogiendo nuevas muestras del cráter Jezero, situado en el hemisferio norte del planeta rojo. 

Con respecto a este cráter, formado hace más de cuatro mil millones de años y mediante el cual se pretenden hallar nuevos vestigios de vida microbiana en el planeta, se confirmó que su actual paisaje árido fue anteriormente un lago que se secó rápidamente. Sin embargo, se han registrado nuevos datos en otra zona del planeta Marte y que recoge la revista 'Nature Astronomy' en un estudio publicado en su web.

Hallazgo de ácido benzoico y amoniaco en las dunas de Bagnold

Según este estudio, tanto el róver Perseverance como el róver Curiosity hallaron nuevas moléculas orgánicas en Marte, concretamente en las dunas de Bagnold, situadas en la playa de Ogunquit, en el noroeste del planeta.

Dos de ellas podrían suponer un avance significativo en las labores de investigación sobre la posibilidad de encontrar indicios de vida pasada en Marte. Las moléculas halladas fueron el ácido benzoico, un compuesto orgánico y amoníaco, un compuesto inorgánico. Fueron localizados mediante un instrumento de análisis de muestras que analiza y mide los compuestos químicos recopilados durante la investigación.

Por otra parte, la web 'Inverse' explicó que todas las muestras recogidas por el robot se almacenan y se analizan en un sistema de ensamblaje, que contiene siete motores. Por otro lado, el estudio aseguró que el descubrimiento del ácido benzoico y del amoniaco sirven también para "ampliar la búsqueda de moléculas orgánicas polares de relevancia biótica o prebiótica" en Marte.

Descubrimiento junto al cristal de olivino

Sin embargo, estos no fueron los únicos elementos químicos que los dos róver lograron detectar. Aún con el descubrimiento de estas dos moléculas orgánicas, en el año 2018 el róver Curiosity encontró moléculas en rocas sedimentarias cerca de la superficie del planeta rojo.

Además, sin ir más lejos, también se recogieron muestras en los útlimos días del cristal de olivino, un mineral semi precioso que se utiliza en la fabricación de joyas y de la que se han recogido muestras en La Palma, después de que se presenciasen restos de este mineral en la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja durante su erupción.

Junto a los dos róver lanzados por la NASA el robot Zhurong, enviado por China y que fue enviado en febrero para su posterior regreso en septiembre, recopiló datos sobre el clima y la geología de esta parte del planeta rojo, entre los que destacan pistas que permitan confirmar un descubrimiento de gran interés, como la existencia de un océano en el planeta.