ACTUALIDAD

Qué pensionistas recibirán paga extra en enero, cuánto cobrarán y por qué será la última

La conocida como 'paguilla' servirá para compensar la inflación prevista para el año 2022 y así compensar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados.

0
Qué pensionistas recibirán paga extra en enero, cuánto cobrarán y por qué será la última
Uly Martin

Los pensionistas verán aumentada la cantidad de dinero correspondiente a la conocida como 'paguilla' extra de enero de 2022, en base a las previsiones realizadas por el Gobierno y, concretamente, por la cartera que lidera José Luis Escrivá.

El objetivo del Ejecutivo es aumentar el dinero correspondiente a esta paga de los jubilados y contrarrestar la inflación prevista para el próximo ejercicio económico. Durante el mes de mayo las autoridades ya comunicaron a Bruselas "un aumento de la paga compensatoria por inflación" durante este 2021.

La paga extra, conocida como 'paguilla', se calcula en función de la inflación prevista y supone un complemento a las pensiones de los jubilados de la Seguridad Social con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados propiciado por la inflación. La 'paguilla' sólo se concede los años en los que ha habido inflación. En 2021 no hay dudas de ello, puesto que ha habido inflación durante todo el año, por lo que el próximo mes los pensionistas recibirán una paga compensatoria.

¿Quiénes recibirán esta paga y de cuánto será?

La cantidad de la paguilla podría llegar a una cifra igual o en algunos casos superior a los 200 euros.

No obstante, no todos los pensionistas recibirán esta paga extra ya que aquellas personas que reciban una pensión por incapacidad permanente total o invalidez causada por accidente laboral o enfermedad profesional se quedarían fuera puesto que reciben sus pagas de forma prorrateada y no en 14 pagos como el resto de jubilados.

Inversión total de 3.800 millones de euros

La inversión destinada para esta paguilla será de un total de 3.800 millones de euros. Para 2022, el coste será de 1.900 millones de euros, aunque tendrá efecto presupuestario para 2021, que de cara a 2023 tendrá efecto presupuestario para 2022 al sumarse la misma cuantía para consolidar la nómina de pensiones.

Será durante los meses de enero y febrero cuando se abone esta paga extra. Un anuncio que llega después de que el Gobierno anunciase un aumento del 3% de las pensiones y no contributivas a partir del próximo año, y de un aumento de los ingresos para las arcas de la Seguridad Social que se cubrirán, entre otros elementos, con el aumento de la cuota de autónomos

¿Por qué será la última 'paguilla' que reciban los pensionistas?

Esta será la última paga extraordinaria ya que a partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor la nueva ley aprobada de forma reciente y que permite que las pensiones se revaloricen en función de la media de los últimos doce meses del IPC y no en base a previsiones como se hacía hasta ahora.