VOLCÁN EN LA PALMA

Sorpresa en el volcán: "Es como si fuera una segunda erupción"

La aparición de un segundo cono volcánico en la parte trasera del principal preocupa a los expertos, tras registrarse más de un millar de sismos en 3 días.

0
Sorpresa en el volcán: "Es como si fuera una segunda erupción".
BORJA SUAREZ REUTERS

Las malas noticias vuelven a llegar desde La Palma. 2 meses y medio después de entrar en erupción, el volcán Cumbre Vieja sigue arrasando con todo a su paso. Este jueves, Pevolca informó de que había evacuado a las personas que habían accedido a la zona de Puerto Naos y al espacio costero de la costa sur como consecuencia de los altos niveles de gases que hay en esa zona.

En estas zonas estaba permitida la presencia, previamente registrada, mientras que los accesos al sur estaban restringidos. Por otro lado, se mantienen los accesos a la zona norte de la emergencia volcánica, en zonas de evacuación, para los vecinos que lo requieran. Sin embargo, el Comité de Dirección informa de que las medidas pueden variar según la evolución de la situación, y recuerda la importancia de consultar las fuentes oficiales para saber estos cambios.

Para aquellas personas que quieran acceder a las zonas que estén dentro del perímetro de seguridad para recoger sus enseres o limpiar los tejados de ceniza deben rellenar un formulario web habilitado por el Gobierno de Canarias con sus datos personales y los de sus acompañantes, si los hubiera.

"Es como si se tratara de una segunda erupción"

La aparición de un segundo cono volcánico ha alertado a los científicos, quienes creen que podría tratarse de una segunda erupción volcánica. Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, explica a La Razón que no hay certezas sobre el comportamiento del volcán, que les "ha engañado" cuando parecía iniciar su tramo final. "La ciencia avanza a través de errores", afirma, tras haberse reavivado la actividad sin previo aviso.

"Es como si de una segunda erupción se tratara", asegura Soler, tras la aparición del segundo cono volcánico en la parte trasera del principal. Esta nueva configuración del sistema volcánico, que tiene un salidero de lava que emite por varios puntos, ha provocado cerca de un millar de sismos en el subsuelo de La Palma, la mayoría de una magnitud superior a 4 y algunos, incluso, de magnitud 5.

Esta actividad "hace recordar a los inicios de la erupción, pero la realidad es que se trata de una realimentación lo suficientemente fuerte para desplazar el dique de alimentación hacia el noroeste, surgiendo nuevos focos", dice el experto en relación al segundo cono. No obstante, la lava que está emitiendo parece "cabalgar" sobre el campo de lavas ya existente a un paso lento. La isla palmera sufre ahora la mayor sismicidad desde que empezara la erupción y todo el mundo está a la expectativa de ver qué sucede con la colada número 8 que, lentamente, avanza hacia La Laguna.