ACTUALIDAD

La variante Ómicron se detectó en Europa antes que en Sudáfrica

De momento, en Europa se registran más de 50 casos de la nueva cepa. En España tan solo se ha confirmado uno, pero se estudian otros tres posibles contagios.

0
La variante Ómicron se detectó en Europa antes que en Sudáfrica
CONSTANTIN ZINN EFE

Todavía no se tiene demasiada información de ómicron, la nueva variante de la COVID-19 que ya ha sido considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que sí podemos afirmar es su llegada a Europa y su presencia en algunos países del viejo continente.

La variante ya estaba en Países Bajos el 19 de noviembre

En primer lugar, Países Bajos ha anunciado esta mañana que la nueva cepa lleva presente en el país desde hace 11 días. Según un comunicado del Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM), ómicron estaba presente en el país entre el 19 y el 23 de noviembre.

Todavía no se sabe si los contagiados han estado recientemente en el sur de África. El RIVM ha informado a las autoridades sanitarias para que estas rastreen el posible origen, informen a las personas involucradas y puedan estudiarse sus contactos. El pasado fin de semana, se registraron 61 contagios en el aeropuerto de Ámsterdam, de los que 13 tenían la variante Ómicron. Pero, ¿cuál es la situación en el resto de Europa?

Más de 50 casos confirmados en Europa

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado por el momento más de 50 casos confirmados de la variante ómicron de la COVID en 11 países diferentes de la Unión Europea. En concreto, son Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Suecia.

Además, en 24 horas se han confirmado diez positivos más, y se han sumado tres países más a la lista. También, se están investigando “varios casos sospechosos”, aunque aún no están confirmados relacionados con esta variante, según ha informado el ECDC. Del mismo modo, ha detallado que la mayoría de los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión entre otros destinos entre África y Europa.

Así, la situación del ómicron en Europa por países es la siguiente:

Ómicron en Europa:

  • Portugal: El Instituto Nacional de Salud de Portugal ha confirmado la presencia de 13 casos positivos de la variante Ómicron, todos jugadores del equipo de fútbol del Beleneses de primera división. El fin de semana pasado, el partido entre el Benfica y el Beleneses quedó suspendido al inicio de la segunda parte cuando Beleneses se quedó con tan solo seis jugadores sobre el campo debido a un brote de COVID-19.
  • Bélgica: Fue el primer país en detectar la presencia de ómicron en suelo europeo. Se trata de una paciente que volvió de un viaje a Egipto tras hacer escala en Turquía. 
  • Austria: El país informó ayer del primer caso de infección con la variante Ómicron en su territorio, una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.
  • España: De momento, en nuestro país tan solo se ha detectado un caso de Ómicron en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Hasta la fecha se han confirmado dos en la Comunidad de Madrid y otros dos en Cataluña.
  • Suecia: El país detectó ayer el primer caso de la variante ómicron de COVID-19 en su territorio en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según informó la Agencia de Salud Pública. Además, este martes ha registrado dos nuevos casos.
  • Países Bajos: Países Bajos ha localizado hasta el momento 16 casos positivos de ómicron y ha anunciado que la nueva cepa ya estaba presente en su territorio el 19 de noviembre.
  • Dinamarca: El Instituto Statens Serum ha informado este martes de dos nuevos casos de ómicron, lo que eleva a cuatro personas las contagiadas por la nueva cepa en el territorito.
  • Francia: Las autoridades del país ya han notificado ocho casos de ómicron en su territorio. “La secuenciación de muestras de estos pacientes está priorizada o en proceso de organización para tener la confirmación diagnóstica lo antes posible", expresó el Ministerio de Salud.
  • Italia: Por su parte, Italia ha detectado de momento cuatro casos de la nueva variante de la COVID-19, después de que un hombre que viajó a Mozambique diera positivo en ómicron el pasado fin de semana.
  • Alemania: El país germano ha confirmado hoy un caso de ómicron que no procede de Sudáfrica. Hasta el momento, el país había notificado tres contagios de la nueva cepa, todos provenientes de África.
  • República Checa: El país confirmó el pasado lunes 29 de noviembre su primer caso de la variante ómicron en una paciente que viajó a Namibia.