ACTUALIDAD

¿Cuántos policías y guardias civiles hay en España y quiénes forman los FFCCSE?

Ambos cuerpos se han manifestado esta semana en contra de la reforma de la 'Ley Mordaza' y los sindicatos hablan de 150.000 asistentes.

0
¿Cuántos policías y guardias civiles hay en España y quiénes forman los FFCCSE?
GABRIEL BOUYS AFP

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en boca de todos en las últimas horas, sobre todo la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ambos cuerpos llevan toda la semana llevando a cabo manifestaciones por toda España, que han tenido su culmen en la que tuvo lugar este sábado. Según los sindicatos, 150.000 agentes y familiares de estos tomaron las calles de Madrid en la jornada del sábado para protestar contra la reforma de la ‘Ley Mordaza’.

Esta propuesta de reforma elaborada por el Gobierno no ha sentado nada bien en el seno de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que creen que las medidas que pretenden tomar les restan autoridad y provoca la indefensión de los agentes y de los propios ciudadanos ante los delincuentes. Por ello, se han lanzado a la calle y piden la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

¿Quiénes componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) son el conjunto de fuerzas de seguridad de carácter profesional y permanente que la Ley Orgánica 2/1986 puso al servicio de las Administraciones Públicas para mantener la seguridad ciudadana. En España, se dividen en tres niveles administrativos: nacional, que depende del Gobierno central; autonómico, que depende de las Comunidades Autónomas; y local, que depende de las Corporaciones Locales.

Los cuerpos que dependen del Estado se encuentran el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que dependen del Ministerio de Interior. Además, la Guardia Civil depende del Ministerio de Defensa en el cumplimiento de sus misiones militares. Entre las policías autonómicas, previstas en los Estatutos de algunas Comunidades Autónomas, se encuentran: la Ertzaintza (País Vasco), los Mossos d’Esquadra (Cataluña), la Policía Foral (Navarra) y el Cuerpo General de la Policía Canaria (Islas Canarias). Solo los dos primeros sustituyen en la mayoría de funciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por último, está la Policía Local, Municipal o Guardia Urbana, dependientes del Ayuntamiento. Las más importantes son la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Urbana de Barcelona.

¿Cuántos Guardias Civiles y Policías Nacionales hay en España?

Cada año, en España se convocan oposiciones para que unos miles de personas puedan lograr su sueño de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Guardia Civil y la Policía Nacional son los únicos que dependen del Gobierno central y no de las autonomías, como el resto de policías autonómicas y locales.

Hay varias diferencias entre ambos cuerpos. La Policía Nacional tiene naturaleza civil y ejerce sus competencias en capitales de provincia y núcleos urbanos de cierta importancia. La Guardia Civil, por otro lado, tiene naturaleza militar y actúa en todo el territorio nacional, incluido el ámbito rural, y en su mar territorial.

Además, difieren en sus funciones. Entre las de la Policía Nacional están la expedición del DNI y pasaportes; control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; juego; delitos relacionados con la droga y seguridad privada. Por otro lado, la Guardia Civil se encarga de lo relativo a armas y explosivos; delitos fiscales y contrabando; vigilancia del tráfico; custodia de vías de comunicación terrestre, costas y fronteras; y protección de naturaleza, medio ambiente, caza...

En España, la Guardia Civil es algo más mayoritaria que la Policía Nacional. Según el Gobierno, en nuestro país hay en torno a 78.000 guardias civiles y aproximadamente 68.000 policías nacionales. Es decir, hay 10.000 guardias civiles más que policías nacionales. Entre ambos suman cerca de 150.000 agentes; es decir, un 60% de los casi 240.000 agentes que hay en España, incluyendo a las policías autonómicas y locales.