ACTUALIDAD

¿Por qué protestan los policías y guardias civiles y cuáles son sus reclamaciones?

Esta semana se están llevando a cabo manifestaciones en toda España en las que las autoridades protestan contra la reforma de la 'Ley Mordaza'.

0
¿Por qué protestan los policías y guardias civiles y cuáles son sus reclamaciones?
GABRIEL BOUYS AFP

La Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza', será reformada próximamente. Así lo ha anunciado el Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos, una decisión que ha levantado 'ampollas' entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que creen que esta reforma les deja "indefensos". Por ello, muchos de ellos se han manifestado en Madrid para mostrar públicamente su oposición al borrador de reforma propuesto por el Gobierno.

Estas protestas se han extendido al resto de España, que ha visto cómo las principales ciudades de España eran testigo de unas manifestaciones convocadas por la plataforma 'No a la España insegura' y que han contado con el apoyo de los líderes del PP (Pablo Casado), Ciudadanos (Edmundo Bal) y Vox (Santiago Abascal) en la capital española. Este sábado hay convocada una manifestación masiva en Madrid y a la que se prevé que vuelvan a sumarse los líderes de los partidos de la oposición.

¿Contra qué puntos protestan?

El sindicato Justicia Policial (JUPOL) ha explicado a Onda Cero los puntos del borrador de la reforma con los que no están de acuerdo los Cuerpos de Seguridad, que son los siguientes:

-Grabaciones a los policías: este es uno de los puntos que más enfada a los Cuerpos de Seguridad. Con la reforma, tomar imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones o difundirlas no será motivo de infracción. Según JUPOL, esto vulnera su intimidad y pone en peligro tanto a los agentes como a sus familias, que son "acosados" por su profesión.

-Material antidisturbios: la reforma acomete contra el uso de pelotas de goma, obligando a usar siempre el medio menos lesivo para no causar lesiones irreparables. JUPOL señala que, según los expertos, "no hay ningún otro material" tan eficaz para disuadir problemas de orden público graves.

-Presunción de veracidad: los sindicatos denuncian que con la reforma se rebaja la presunción de veracidad del agente, poniendo "al mismo nivel su palabra a la de un delincuente, mermando el principio de autoridad". El atestado policial perderá esta presunción si los hechos que describen no resultan coherentes, lógicos y razonables, salvo prueba de lo contrario.

-Manifestaciones: uno de los grandes cambios afecta a la actuación policial en las manifestaciones. Esta reforma permitiría organizar manifestaciones espontáneamente y sin comunicación previa para preservar el derecho a la reunión pacífica. Esto pondría "en riesgo" tanto a los agentes como al resto de ciudadanos, al impedir "la preparación de un dispositivo previo para hacer frente a lo que pueda suceder".

-Identificación en comisaría: el Gobierno pretende rebajar el tiempo que puede ser retenida una persona que se niegue a identificarse, reduciendo de las 6 horas hasta las 2 horas. Además, solo se realizará "en causa excepcional debidamente alegada y verificable". JUPOL ve "ilógico" que una persona que comete cualquier tipo de infracción "tenga ese margen de tiempo", ya que perjudica a la víctima, que puede "no tener a quién reclamar esos daños ocasionales".

-Devolución de los identificados: la Policía deberá devolver a la persona que haya sido identificada en comisaría al lugar donde se inició la intervención. Una medida que Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, convierte a los agentes en "taxistas de los delincuentes". Y pone un ejemplo: "Si nos llaman diciendo que hay alguien hablando con menores en un parque, nosotros luego le tenemos que devolver a ese parque".

-Cacheos: la propuesta de Gobierno pretende que los cacheos se hagan con "el máximo respeto a la identidad sexual, procurando hacerlo siempre en lugar reservado y fuera de la vista de terceros". JUPOL protesta que esto no permitirá ver la totalidad del cuerpo de la persona.

-Multas: la reforma pretende reducir la cuantía de estas si son excesivas. La Policía denuncia que se tendrá en cuenta la capacidad económica de cada persona y no el delito.

-Sustancias estupefacientes: según JUPOL, la tenencia de sustancias estupefacientes dejaría de ser infracción grave para ser leve.

-Lenguas cooficiales en el DNI: la reforma incorpora en el diseño del DNI las lenguas cooficiales propias del lugar de residencia.

¿Qué piden los agentes?

Pérez asegura que van a pedir la paralización de la reforma y muestra su "rotundo rechazo" a la misma. "Que cuenten con nosotros para modificar esta norma porque si nosotros estamos inseguros y no nos sentimos protegidos, eso repercutirá al ciudadano", ha exigido. Además, hace un llamamiento para que todos los que no estén de acuerdo con dicha reforma se unan a la manifestación, que según él "no entiende de colores y siglas". Por último, pide que todos los cuerpos policiales se unan para "demostrar al Gobierno que no vamos a dejar que se pisoteen nuestros derechos".