Cerrojazo en Europa: Ómicron suma casos y Nueva York declara el estado de emergencia
Uno en Bélgica, dos en Reino Unido, dos en Alemania y uno en Italia. E stán en estudio 61 casos en Amsterdam, uno en República Checa, varios en Portugal y dos en Dinamarca.
El registro de 61 contagios por COVID-19 en un vuelo procedente de Johannesburgo (Sudáfrica) que aterrizó en Ámsterdam (Países Bajos) ha hecho saltar las alarmas en Europa, que se cierra por la llegada de la nueva variante del coronavirus (Ómicron). Los pasajeros que dieron positivo tras este vuelo, junto con el resto, fueron aislados en un hotel cercano al aeropuerto de la capital neerlandesa, y se investiga si estos casos se han producido por esta nueva variante de la COVID-19. Ante esta situación, la Unión Europea anunció la suspensión de los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otros seis países del sur del continente africano. Con respecto a esta variante, se teme que pueda ser más contagiosa que las anteriores.
Dos casos en Reino Unido y dos, en Alemania
Países Bajos no ha sido el único en registrar nuevos contagios en estas últimas 24 horas. Bélgica confirmó un caso de una mujer que no se había vacunado y que había realizado un viaje a Egipto. Reino Unido ha confirmado dos casos por Ómicron y Alemania también ha confirmado dos casos en la zona de Baviera. Aterrizaron en Múnich el pasado 24 de noviembre procedentes de Sudáfrica. Según las palabras del ministro de Asuntos Sociales del estado de Hesse, Kai Klose, esta nueva variante "ha llegado ya a Alemania".
Primer caso en Italia
Italia es el último país en confirmar un caso positivo por Ómicron. Un paciente que fue secuenciado por el hospital Sacco de Milán, y que había viajado a Mozambique, pero muestra un cuadro de síntomas leves, según ha adelantado ‘Il Corriere della Sera’.
Sospechas en otros países
En el caso de la República Checa, las autoridades sanitarias trabajan en la verificación de un posible caso. Según el Primer Ministro checo, Andrej Babis, se trata de una mujer que estaba en Namibia y regresó a la República Checa, a través de Sudáfrica y Dubái. Ante este panorama, algunos países ya han endurecido sus restricciones.
En Portugal, en Lisboa, también están investigando a un grupo de personas que estuvo en el sur de África y que han dado positivo. El último país en sumarse a las sospechas es Dinamarca, que ha confirmado la posibilidad de la aparición de la nueva variante en dos viajeros que llegaron al país procedentes de Sudáfrica. “Las autoridades sanitarias tienen una sospecha razonable de que tenemos los dos primeros casos de la nueva variante ómicron Dinamarca”, ha reconocido Magnus Heunicke, ministro de Salud.
Estado de emergencia en Nueva York
Nueva York, con un 90% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y casi el 70% con la pauta completa, ha declarado el estado de emergencia por la amenaza de la nueva variante sudafricana ómicron, que ya se encuentra en algunos territorios de la geografía mundial. Además, uno de los principales motivos son los masivos desplazamientos con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias que ha podido provocar un repunte en el número de contagios en la ciudad estadounidense. “No nos sorprende que estén surgiendo nuevas variantes y que probablemente acaben en Nueva York”, ha declarado Katy Hochul, gobernadora del Estado.
España, sin ningún caso detectado por Ómicron por el momento
Hasta el momento, España aún no ha notificado ningún caso por esta nueva variante del coronavirus, aunque sí ha endurecido los controles en las llegadas de pasajeros procedentes de otros países.
Los viajeros procedentes de varios países africanos deben presentar prueba negativa junto con el pasaporte COVID, mientras que solo se necesitará éste para los viajeros procedentes del Reino Unido. Según el BOE, se limitan los requisitos de entrada para Reino Unido y para países africanos como Namibia, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.
Teletrabajo, certificado y test negativos, obligatorios en Portugal
El Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, declaró el estado de calamidad en el país, e informó que a partir de diciembre será obligatorio el pasaporte COVID y una prueba negativa para cualquier viajero que quiera entrar en el país, independientemente de su nacionalidad.
No solo será esta medida la única que se decrete. Del 2 al 9 de enero, el teletrabajo será obligatorio en el país y tanto centros educativos como locales de ocio nocturno deben permanecer cerrados durante la primera semana del 2022. El pasaporte COVID se exigirá para entrar en restaurantes, eventos de ocio, ocio nocturno y para alojamientos.
Bélgica echa el cierre al ocio nocturno
Después de notificar el primer caso por la variante Ómicron, Bélgica ha anunciado el cierre del ocio nocturno. Si se podrán celebrar funerales, y se mantienen las restricciones a la hostelería. Para los conciertos y sobre todo de cara a esta Navidad, en los mercadillos, se exigirá el pasaporte COVID, que debe actualizarse con la tercera dosis de refuerzo. Se mantiene el mercadillo navideño de Bruselas, pero se han cancelado los de Amberes, Gante y Lovaina.
Pasaporte COVID obligatorio en Francia
Francia también se suma a los países que exigen el pasaporte COVID. Éste será imprescindible para acceder a todo tipo de tiendas, comercios o establecimientos, y se debe actualizar con la dosis de refuerzo. En caso de no ser administrada, el certificado caducará. La campaña de vacunación para la dosis de refuerzo ya ha comenzado en el país.
Alemania exige el pasaporte para trabajar y el transporte público
Ante la tendencia al alza de los contagios y de la IA acumulada, Alemania ha decidido endurecer sus medidas. Junto con la obligatoriedad de la vacuna para sanitarios y empleados que trabajan con población vulnerable, el pasaporte COVID es obligatorio para trabajar. También será necesario si los ciudadanos deciden hacer uso del transporte público.
Reino Unido suspende vuelos y aumenta las restricciones
Por su parte, el Reino Unido anunció la suspensión de los vuelos con Sudáfrica. En todos los países se han aumentado las restricciones. El pasaporte COVID es obligatorio en todo el Reino Unido, a excepción de Inglaterra. Además recupera la obligatoriedad de las mascarillas en todos los espacios y solo valen pruebas PCR para entrar al país.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación