CORONAVIRUS

La UE propone una revolución con el pasaporte COVID

La Comisión Europea pide que el certificado COVID tenga una validez de nueve meses. En la práctica, obligaría a la población a ponerse la dosis de refuerzo.

0
La UE propone una revolución con el pasaporte COVID
YARA NARDI REUTERS

La Unión Europea (UE) continúa muy preocupada por esta nueva ola de contagios por coronavirus que se sufre en el Viejo Continente. Países como Alemania están registrando más de año y medio después del estallido de la pandemia récord de casos diarios, otros países como Italia, Francia o Países Bajos recurren al certificado COVID para tratar de controlar al virus y otros como Austria o Eslovaquia directamente recurren al confinamiento general de la población.

Pero la UE sigue pensando cómo frenar la COVID-19 y planea nuevas medidas dirigidas a que la población se vacune si es que no lo ha hecho ya o si ya ha sido inmunizado que se ponga la dosis de refuerzo que prácticamente todos los países comunitarios están utilizando. En este sentido, la Comisión Europea prepara una revolución y ha aprobado este jueves un proyecto en el que pide prolongar la validez del pasaporte COVID a la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna.

Proponen una validez de nueve meses

Hasta ahora, el certificado COVID, que indica si una persona está inmunizada con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), no tiene caducidad en el caso de la vacuna (sí lo tiene en el test negativo -72 horas- y si se ha pasado la enfermedad -últimos seis meses-).

Sin embargo, desde Bruselas ahora sí se quiere limitar la validez del certificado a un periodo de nueve meses, por lo que en la práctica obligaría a los ciudadanos de la UE a recibir la tercera dosis. De no ser así, a los nueve meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, su pasaporte COVID dejaría de estar en vigor, por lo que no podría viajar entre países miembros de la UE e incluso en algunos lugares como Francia o desde este jueves en Cataluña no podría entrar en lugares públicos como restaurantes.

Necesita el visto bueno de los países miembros

La propuesta de la Comisión Europea necesita el visto bueno de los Estados miembros de la Unión Europea para entrar en vigor. La idea de la UE es que se dé el ok antes de que finalice el año y por tanto entre en funcionamiento la caducidad del certificado COVID el 10 de enero de 2022.

Recomendación del refuerzo a toda la población adulta

Desde la institución europea se ha hecho mucho hincapié en la importancia de administrar la tercera dosis a la población. De hecho, este miércoles el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomendó que se administre el suero de refuerzo a toda la población adulta de la UE, con prioridad para los mayores de 60 años.

Si finalmente el certificado COVID comienza a tener una validez de nueve meses desde la administración de la segunda dosis, los ciudadanos de la UE tendrán que volver a vacunarse con el refuerzo antes de los nueve meses y así poder viajar por la Unión Europea. Es la forma que ha elegido Bruselas para ‘imponer’ la dosis de refuerzo y así seguir fomentando la campaña de vacunación en los países miembros.