CORONAVIRUS

El gran virólogo alemán explica la diferencia entre España y otros países de Europa

Christian Drosten, uno de los grandes virólogos del país, destaca el alto porcentaje de vacunación de España, pero también algunas imágenes de la primera ola.

0
El gran virólogo alemán explica lo que lleva a España a poder superar la pandemia en primavera

La pandemia en España vuelve a dar signos de crecimiento, a tenor de los últimos datos del Ministerio de Sanidad en cuanto a incidencia acumulada. Los contagios por cada 100.000 habitantes ascienden a los 139, 10 en un periodo de tiempo de 14 días. Unos datos que tiene una tendencia al alza, aunque sin grandes saltos, durante la última semana.

Pero, a pesar de contar con estos datos en aumento, la situación dista todavía mucho de otros países del entorno europeo, como Austria (que volvió a confinar), Países Bajos o Alemania. Precisamente, de este último apuntan a una diferencia con España por la cantidad de personas vacunadas. Una voz autorizada, la de Christian Drosten, uno de los virólogos más reputados del país, que explica la alta tasa de vacunados en nuestro país por la "muy malas" primeras olas de contagios.

"Mucha gente simplemente se dio cuenta: todo es inútil. Tenemos que vacunarnos, de lo contrario esto continuará. Creo que fue una experiencia para la sociedad en su conjunto", reconoce Drosten en el podcast en el colabora de forma habitual. A día de hoy, el 80,6% de la población española cuenta con al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 79,2% (casi 38 millones) tiene la pauta completa. En Alemania, por contra, apenas el 67% de la población cuenta con la protección completa contra la COVID.

Dos imágenes que definen la situación

El experto fue más allá para entrar en detalles de por qué hoy está, a su juicio, en disposición de superar la pandemia en la próxima primavera. Drosten recordó dos imágenes que le resultaron impactantes durante los primeros meses de confinamiento, en plena primera ola y con los contagios e ingresos hospitalarios disparados.

"Recordemos que una pista de hielo de Madrid se convirtió en depósito de cadáveres y que en el confinamiento de la primera ola los militares patrullaban las calles", dijo el virólogo. Un confinamiento que no tuvieron en aquellos meses en el país. "Eso fue un confinamiento, no lo de aquí", llegó a decir. En Alemania, prosigue, no tuvieron esa situación en ningún momento. "Ahora tenemos el problema de que muchas de las personas mayores no quieren vacunarse", lamenta Drosten.

El fin de la pandemia

Recientemente, en una entrevista en 'Der Spiegel', el experto apuntó a España y Portugal, dos países con una alta tasa de vacunación, como aquellos que podrían superar la pandemia en la próxima primavera. De nuevo, en el podcast, ha vuelto a poner el foco sobre el fin de la misma. "Ahora estamos viendo los primeros países que están a punto de lograrlo. Lo vemos en los países del suroeste de Europa, donde los ancianos están prácticamente vacunados al 100 por ciento y por tanto la carga de morbilidad en la población ya no es tan alta".

Por último, vuelve a poner una fecha. "Pronto tendremos la impresión, digamos primavera o verano, de que algunos países lo han logrado. Han terminado ahora. Están en la fase endémica. Tampoco tendrán un gran problema el próximo invierno, porque el virus seguirá circulando allí durante todo el verano. Las personas contraerán su tercera infección o su segunda infección en algún momento, si quiere decirlo de esa manera, sobre la base de la inmunidad", apunta Drosten.