ACTUALIDAD

"Cambio drástico en el tiempo" con nieve y bajada brusca de temperaturas: dónde afecta

Hace unas horas AEMET ha lanzado una alerta avisando de precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y en un descenso brusco de las temperaturas.

0
"Cambio drástico en el tiempo" con nieve y bajada brusca de temperaturas: dónde afecta
CHE CHE

Llega la nieve y el frío. A cotas que pueden rondar los 700 metros incluso, una bajada de temperaturas muy brusca que ha hecho que la Agencia Española de Meteorología haya lanzado una alerta hace unas horas, en la que advierte de un "cambio drástico".

Desde mañana lunes, llega una DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, por el norte peninsular, que llega precisamente de otras latitudes altas, y que se presentará en España en forma de borrasca fría.

Empieza a nevar en cotas bajas

Las precipitaciones en forma de nieve empezarán por zonas de montaña, pero la cota bajará hasta los 700 metros. La nieve se espera en cotas de 800 a 1.000 metros de manera intensa. Unas nieves y frío que empezarán el lunes y se extenderán hasta el siguiente fin de semana.

Dónde afecta

En la Cordillera Cantábrica se esperan hasta 20 cm de nieve. En los Pirineos Centrales y el Sistema Ibérico Central el lunes será un día muy frío. Las estaciones de esquí que tenían previsto abrir el próximo fin de semana pueden irse preparando porque en algunas zonas puede caer hasta 104 cm.

El punto álgido de la DANA será el martes 23 de noviembre, donde la borrasca fría se moverá al resto de España afectando también a Castilla-La Mancha, Teruel, La Rioja, Soria, además de las zonas mencionadas antes. Se esperan más de 30 cm de nieve.

Lo más acusado en toda la península es el descenso brusco de temperaturas. Desde el miércoles 24 los indicaron avisan de frío, pero menos nieve, aunque las predicciones pueden variar.

El jueves 25 pueden ascender algo las temperaturas pero es el momento en que llegará otra borrasca fría, que durará hasta el fin de semana, por lo que durante toda la semana se recomienda ir bien abrigado (guantes, gorro, bufanda, botas adecuadas), y si tiene que realizar desplazamientos, vaya preparado ante cualquier inclemencia.