ACTUALIDAD

Certificado de deuda cero con el banco: qué es, para qué sirve, cuánto cuesta y cómo solicitarlo

Este documento es imprescindible para ciertos trámites relacionados con la propiedad de una vivienda y debe ser solicitado a la entidad bancaria.

0
Certificado de deuda cero con el banco: qué es, para qué sirve, cuánto cuesta y cómo solicitarlo.

El documento que acredita que una persona no tiene ninguna deuda contraída con un banco se denomina certificado de deuda cero, y es emitido por la propia entidad bancaria. Este certificado hay que solicitarlo cuando se acaba de pagar la hipoteca y se ha amortizado por completo el préstamo hipotecario que se solicitó al comprarla. Es imprescindible para solicitar la cancelación de la hipoteca en el registro.

¿Cuánto cuesta solicitarlo?

Una vez pagada la última cuota de la hipoteca, se podrá acudir al banco con el que se contrató esta hipoteca para reclamar el documento, el cual la entidad bancaria está obligada a entregar de manera gratuita. Así lo establece el Banco de España, que impide a los bancos cobrar por este tipo de trámite.

¿Para qué se necesita el certificado de duda cero?

El certificado de deuda cero es imprescindible para acudir al registro y solicitar la cancelación de la hipoteca, tanto si se encarga a la entidad financiera como si se realiza el trámite por cuenta propia. Si se decide la primera opción, es necesario dar consentimiento previo, que debe figurar por escrito y estar firmado por la persona interesada. Además, podrán cobrar las comisiones y gastos correspondientes a este trámite, informando previamente de ello.

Una vez en posesión del certificado, habrá que acudir a una notaría con él y entregarlo para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. La entidad no debe cobrar por el trámite de la firma ni por el desplazamiento a la notaría. Posteriormente, habrá que solicitar y cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en una delegación de la comunidad autónoma correspondiente. Es un paso obligatorio y exento de pago.

Finalmente, con la copia del impuesto, el certificado de deuda cero y la escritura, en caso de que hagamos este trámite por nosotros mismos, debemos acudir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación.

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca en el registro?

La cancelación de la hipoteca en el registro no es de obligado cumplimiento, pero sí conveniente. Si se lleva a cabo este trámite, podría facilitar muchos otros en el futuro. Además, en caso de que el propietario quiera desprenderse de la vivienda, o solicitar una nueva hipoteca, entonces sí que es obligatorio realizar este trámite en el registro.