ERUPCIÓN LA PALMA

El volcán colapsa y se forman cascadas de lava

Un terremoto producido de madrugada, de magnitud 5, se ha sentido con intensidad en Tenerife, La Gomera y El Hierro, provocando un nuevo derrumbe de la base del Cumbre Vieja.

0
El volcán colapsa y se forman cascadas de lava
Jesús Diges EFE

Un nuevo terremoto de gran intensidad, y la estructura del volcán se ha desmoronado tras 60 días de erupción. Con una consecuencia nueva, se han formado cascadas de lava y el cono del Cumbre Vieja ha colapsado, modificando la estructura.

El lago de lava se ha desbordado y ha empezado a derramar por varios lados esas cascadas de lava que resultan impresionante. A la vez, el cono ha vuelto a modificar parcialmente la estructura, y aunque la tendencia descendente de gran parte de los indicadores se mantiene, el terremoto de anoche modifica los planes. Además, el avance de las coladas de lava en las últimas horas ha provocado la formación de dos nuevas playas de origen volcánico por la zona donde han conseguido llegar al mar.

Terremoto de magnitud 5 en Villa de Mazo

Un terremoto de magnitud 5 se ha sentido esta madrugada en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo.

El seísmo, según el Instituto Geológico Nacional, ha tenido lugar a la 1.08:46, hora UTC, con una intensidad IV-V, y ha sido sentido en La Palma y también con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según escriben vecinos de estas islas en las redes sociales.

Se trata de uno de los terremotos de mayor magnitud producidos desde que se iniciara la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. El IGN informa, asimismo, de otros dos seísmos de menor magnitud ocurridos en el municipio de Fuencaliente, también en La Palma.

Eduardo Suárez, sismólogo del IGN, explicó ayer en el programa Fuera de Plano de la televisión canaria, “hasta que no veamos una sismicidad perpetua, continuada en el tiempo, de la energía liberada, es muy aventurado decir que estamos con síntomas de agotamiento”.

Empeora la calidad del aire

Los comités científico y técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) están atentos además a la posible incidencia de las lluvias que se esperan en las próximas horas, que sitúan a la isla en aviso amarillo, aunque es posible que las precipitaciones afecten sobre todo al norte y al este de La Palma, mientras que el volcán está en la vertiente oeste.

Se espera también que el viento, que sopla del norte y ha permitido mejorar la calidad del aire en el valle de Aridane, role a oeste, lo cual puede comprometer la operatividad del aeropuerto de La Palma y quizás también de los aeropuertos de Tenerife y La Gomera. Si hablamos de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) han repuntado durante las últimas horas, llegando a un rango de entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias.

Más de mil hectáreas cubiertas de lava

La superficie cubierta por la lava ha crecido hasta las 1.040 hectáreas, el delta lávico sobre el mar ocupa 43 hectáreas y la anchura máxima entre coladas es de 3.200 metros.

Los primeros cálculos sobre el daño económico producido por el volcán, según el Gobierno canario, oscilan entre los 550 y 700 millones de euros, una cifra superior al 1 % del PIB canario, lo que permitiría acceder a los fondos de solidaridad de la Unión Europea para la reconstrucción de la isla.