ACTUALIDAD

¿Por qué un eclipse lunar siempre ocurre con luna llena y en qué se diferencia de la luna nueva?

Conoce qué diferencias hay entre un eclipse lunar y sus tres tipos de niveles con las fases lunares y la Luna nueva.

0
¿Por qué un eclipse lunar siempre ocurre con luna llena y en qué se diferencia de la luna nueva?
Twitter AspectSpace

Este mes tendremos la posibilidad a ver un eclipse lunar, el segundo del año tras el primero del pasado 26 de mayo. El eclipse será visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia. En el tema del eclipse lunar hay gente que no sabe qué diferencia hay entre este tipo de eclipses y la fase lunar de luna nueva.

¿Qué diferencia hay entre un eclipse lunar y una luna nueva?

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se coloca entremedias del Sol y la Luna, generando una sombra sobre la luna que hace que sea muy difícil verla. Además de oscurecer a nuestro satélite, este adquiere un color rojizo y dorado en algunos puntos de su superficie. Esto se debe a que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera, causando una refracción de la luz, y llegan hasta la luna. En total hay tres tipos de eclipses lunares, cuya diferencia entre ellos será el nivel de ocultación que proyecte el otro astro.

Por otro lado, la Luna nueva es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, haciendo que la cara iluminada del satélite no sea visible desde nuestro planeta. Este fenómeno suele pasar aproximadamente cada 29 días.

Calendario lunar de noviembre

En noviembre dos fechas recogidas en el calendario de las fases de la luna. Para diciembre hay otras cuatro fechas recogidas en el calendario de las fases lunares. Son las que detallamos a continuación.

-19 de noviembre: se producirá la luna llena de noviembre, conocida como la luna del castor.

-27 de noviembre: la luna alcanzará la fase de cuarto menguante.

- 4 de diciembre: la luna estará en su fase de novilunio o luna nueva.

- 11 de diciembre: el satélite llegará a su fase de cuarto creciente.

- 19 de diciembre: se producirá la luna llena de diciembre.

- 26 de diciembre: la luna alcanzará la fase de cuarto menguante.