ACTUALIDAD

El Valle de los Caídos cambia de nombre: así se llamará

Según la enmienda de la ley de memoria democrática del PSOE y Unidas Podemos pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros.

0
El Valle de los Caídos cambia de nombre: así se llamará
@niduaz Twitter

El Valle de los Caídos cambiará de nombre, después de que los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, lo acordasen como una de las enmiendas pactadas en la Ley de Memoria Democrática.

Con ello, no solo cambia la denominación del espacio, también lo hace su significado. Pese a que se trata de una enmienda conjunta, aún debe ser refrendada por el Congreso de los Diputados. También quedará aprobado por ley un nuevo marco jurídico para este espacio situado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. Este es el nuevo nombre, y también los efectos que provoca en el Real Decreto que quedará vigente.

Valle de Cuelgamuros, nuevo nombre

Con este nuevo Decreto, el Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, y tendrá como finalidad la resignificación del lugar como "lugar de memoria histórica" con el objetivo de fortalecer los valores democráticos.

Tal y como recoge la nueva ley, solamente "podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra" y por ello, insta a "reubicar cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto". 

Creación de un Centro de Memoria Democrática

Sin embargo, no es lo único que contempla la nueva ley, que aboga por la retirada de diversas distinciones honoríficas en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además de varios títulos nobiliarios. También contempla la creación de dos nuevas instituciones, una oficina de víctimas de la dictadura franquista y de un Centro de Memoria Democrática

Con respecto a esto último, ya existe la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Dicha ley recoge que "son peticiones que legítimas y justas, que nuestra democracia no puede dejar de atender".