Las impresionantes imágenes de la 'zona cero' del volcán
El volcán comienza a mostrar niveles descendentes que invitan a pensar que el final de la erupción podría estar cerca, mientras las ayudas a los damnificados siguen llegando.
El volcán de La Palma continúa arrasando con todo a su paso 57 días después de que comenzara la erupción. Este martes se produjo la llegada al mar de una tercera colada, concretamente en la playa de El Charcón. Sin embargo, los indicadores de sismología y emisión de dióxido de azufre, claves para poder llegar al final de la erupción, siguen situados en niveles bajos, aunque aún no se puede confirmar la tendencia descendente. Con más de 1.000 hectáreas afectadas y casi 1.500 edificaciones destruidas o dañadas, los vecinos de La Palma comienzan a ver el final de la pesadilla.
Mientras tanto, siguen produciéndose fenómenos llamativos. El último tuvo lugar este martes y fue captado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de una tolvanera, denominación de los "remolinos de ceniza que se producen debido a los vientos y la cantidad de ceniza expulsada en las últimas horas", explica Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Esta acumulación de ceniza puede convertirse en un peligro debido a las lluvias que se esperan estos días. Por ello, La Palma ya trabaja para evitarlo, con miembros de la UME retirando ceniza de las calles y limpiando el alcantarillado para prevenir inundaciones. Además, David Calvo, portavoz de Pevolca, señala la importancia de eliminar esta ceniza de los tejados, calles y carreteras, ya que al mojarse "puede alcanzar un peso enorme y 'tumbar' un edificio".
Técnicos se adentran en las 'zonas muertas'
Este martes, un equipo de técnicos de INVOLCAN, el Instituto Vulcanológico de Canarias, se adentraron en la 'zona cero' de la erupción, caminando muy cerca del lugar de la erupción. En las imágenes compartidas por la entidad en su perfil de Twitter puede observarse una densa nube de gas cerca del cono volcánico. Este gas es "necesario para medir parámetros cruciales y conocer el estado de la erupción". Para poder llevar a cabo esta operación, los técnicos "se han formado durante años en erupciones por todo el planeta para moverse con naturalidad en estas 'zonas muertas'", según explican desde INVOLCAN.
Comienzan a sucederse las ayudas
Mientras que el Gobierno aseguró este martes que se encuentran trabajando con "toda la rapidez" posible para intentar que las ayudas a los afectados de La Palma lleguen pronto, las ayudas siguen llegando desde muchas procedencias. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aprobó el mismo día la concesión de 63 millones de euros a la comunidad autónoma de Canarias para el desarrollo de un Plan Extraordinario de Empleo y Formación para los damnificados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
Los Llanos de Aridane, municipio de la propia isla de La Palma, anunció también que cederá más de 13.000 metros cuadrados para construir viviendas para los damnificados. Otro municipio, Tudela, en este caso navarro, ha enviado material solidario recogido en las últimas semanas por Protección Civil con el fin de cubrir las necesidades básicas de los afectados. Además, una corporación pública como RTVE, organizará el próximo 8 de enero un concierto en el WiZink Center de Madrid para recaudar fondos para los damnificados, bajo el lema 'La música con La Palma: más fuertes que el volcán'.