ERUPCIÓN LA PALMA

¿Cómo funciona el láser de plasma con el volcán?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha desarrollado una técnica que mide la composición de la lava para conocer la evolución del volcán

0
¿Cómo funciona el láser de plasma con el volcán?
Europa Press EUROPA PRESS

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga del Departamento de Física Aplicada I se desplazaron a la isla de La Palma para poner en marcha una técnica inédita, a través de un instrumento portátil, conocido como el láser de plasma, que mide la composición de la lava en tiempo real y a una distancia segura. Además, predice el comportamiento de la erupción volcánica, y sirve de ayuda para que los científicos estudien la evolución del volcán.

La emergencia volcánica que sufre la isla de La Palma ha provocado la confección de este instrumento en tres semanas, lo que supone un tiempo récord, ya que esta herramienta tarda en desarrollarse unos tres años, según ha indicado el Departamento de Física Aplicada 1 de la Universidad de Málaga.

¿Cómo funciona este instrumento?

Santiago Palanco, profesor e ideólogo de este instrumento, puso en marcha esta técnica de medición del componente lávico, a través de espectrometrías de plasma inducidas por un láser a una distancia de unos 70 metros, para evitar el riesgo de sufrir quemaduras por la toma de muestras a mano.

La técnica se centra en el enfoque de la muestra de lava a una temperatura muy elevada a través de esta herramienta, y esas mediciones se encargan de analizarlas y registrarlas el Instituto Geológico y Minero español, y posteriormente son contrastadas con sus propias evaluaciones para determinar el alcance de la erupción volcánica.

Por ello, es obligatorio el uso de trajes altamente dotados de protección con casco, gafas y máscaras antigás, acompañado de unos sensores proporcionados por la Unidad Militar de Emergencia que avisan de cualquier emisión nociva para evitar mayores riesgos en la tarea de medición. Del mismo modo, reconoce que la zona afectada cuenta con un riesgo alto de partículas y gases, que puede imposibilitar la tarea de muestreo con esta herramienta y la retirada de efectivos.