Se forma una 'tolvanera' a escasos metros del volcán: qué es
La Agencia Estatal de Meteorología ha compartido una imagen en la que se ve una especie de tornado junto al volcán. Se produce por el viento y la ceniza expulsada del volcán.
Tras más de 56 días de erupción ininterrumpida, el volcán de La Palma continúa expulsando lava hacia el exterior. Estos nuevos aportes magmáticos han provocado que una nueva colada, la tercera desde el inicio de la erupción, llegue hasta el mar en la playa de El Charcón. La superficie ganada al mar, el delta lávico, ocupa ya las 40,9 hectáreas, según ha confirmado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Se ha generado, a su vez, una especie de piscina.
Los indicadores de sismología y emisión de dióxido de azufre, dos de los marcados como claves para poder llegar al final de la erupción (deformación y tremor volcánico son los restantes), continúan en niveles más bajos, aunque para confirmar la tendencia descendente habrá que esperar varios días más, pues puede ser un signo de debilitamiento o un simple 'descanso'.
Tolvanera en el volcán
Mientras tanto, se siguen observando fenómenos que, tras casi dos meses de erupción, siguen llamando la atención. El último de ellos ha sido captado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias. Se trata de una tolvanera. Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha destacado estos "remolinos de ceniza que se están produciendo debido a los vientos y la cantidad de ceniza expulsada en las últimas horas".
La imagen ha sido ampliamente compartida por los expertos, que han aportado su granito de arena para poner algo de luz a este fenómeno desconocido para muchos. "Las tolvaneras (remolinos de polvo u otros materiales) se suelen formar sobre suelos muy recalentados por el sol en verano, pero en esta el calor provenía del interior de la tierra: lo aportaban las coladas de lava", explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
El meteorólogo Roberto Brasero ha definido la tolvanera como "un remolino de polvo que asciende verticalmente. Se suelen ver en la zona arrasada por el volcán (polvo y ceniza), pero no tan altos. Casi se confunde con un tornado o una fumarola más del volcán".
Por último, Luis Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, añade que "se forma porque se produce un giro ciclónico por las partículas que hay. Se suele formar con situaciones con polvo, situaciones saharianas. En este caso debido a las partículas que hay en el volcán, que está girando y que asciende debido a ese giro".