ACTUALIDAD

Leónidas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de noviembre

Si bien el fenómeno es “impredecible”, se estima la caída de 15 meteoros por hora, pero este año las leónidas estarán perjudicadas por un exceso de luz en el cielo.

0
Leónidas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de noviembre
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

Aterriza este mes una nueva cita para los amantes de la astronomía. Durante este 2021 en España hemos podido observar la luna de fresa (una luna llena más grande de lo normal) y la luna de flores, también con un tamaño mayor que de costumbre. Este mes de noviembre podremos disfrutar de un nuevo fenómeno, la lluvia de las Leónidas.

Las leónidas son trozos de polvo que deja el cometa Tempel-Tuttle, el cual cruza el sistema solar interno cada 33 años. Tempel-Tuttle deja una corriente de residuos polvorosos que se pueden ver desde la Tierra en el mes de noviembre, según National Geographic. Así, se producirán lluvias de meteoros y estrellas fugaces.

16 y 17 de noviembre, los mejores días

Los días 16 y 17 de noviembre se alcanzarán los picos de actividad de este fenómeno, es decir, el mejor momento para salir y observarlas. Según National Geographic, en condiciones normales pueden aparecer unos 15 meteoros por hora, si bien las leónidas son “impredecibles”.

Para poder disfrutar de las leónidas en todo su esplendor, es recomendable encontrarse en algún lugar con baja contaminación lumínica, como pueblos o zonas apartadas de las ciudades. Además, es aconsejable acudir al lugar desde donde queremos observar las leónidas media hora antes, para que la vista se nos acostumbre a la oscuridad y podamos disfrutar de las leónidas con más detalle.

A pesar de ello, el Planetario de Madrid ha avisado a través de sus redes sociales de que este año no será el mejor para observar el fenómeno, pues los días en los que se darán los picos de actividad se producirá luna llena, lo que puede restar visibilidad debido al exceso de luz.