ASTRONOMÍA
Superluna de flores: origen, significado y por qué se llama así la luna llena de mayo
Este miércoles 26 de mayo de 2021 tendrá lugar la superluna más grande del año. Además, también se podrá disfrutar de un eclipse lunar total.
La semana final del mes de mayo viene cargada de fenómenos astronómicos: junto con el eclipse lunar total de este miércoles 26 de mayo tendremos la opción de ver la conocida como Superluna de las flores. Y no solo eso, sino que además será la más grande de todo este año 2021.
El término superluna hace referencia a que se trata de una luna llena mayor que el promedio. Así, esta 'Luna de las flores', el nombre tradicional de la luna llena de mayo, estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual (perigeo), según informa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La órbita de la Luna no es circular, sino que es elíptica. Esto supone que a veces haya puntos en los que está más cerca de la Tierra (perigeo) y otras más alejada (apogeo). En el primer caso, es más grande y más brillante. Si además coincide en su fase llena, se le conoce como superluna. Sin embargo, no será mucho más grande a la de abril, pues la distancia entre la Luna y la Tierra entre ambos difiere en apenas 160 kilómetros, según The old Farmer's Almanac.
Origen de la Superluna de las flores
El origen de su nombre tiene que ver precisamente con aquello que indica, no hay más: tiene lugar cuando empiezan a aparecer las flores en la primavera del hemisferio norte. Será además una ocasión especial, pues que coincida una superluna y un eclipse lunar total solo acontece cada dos años y medio.
Su historia proviene de las primeras tribus nativas americanas de agricultores, que la designaron con este nombre por coincidir con la época de mayor florecimiento. Y para suerte de todos, podrá verse a simple vista desde todos los rincones del planeta.
No obstante, también recibe otros nombres otorgados por diferentes culturas: Luna de la madre, como símbolo del aumento de la fertilidad, Luna de la leche, como símbolo de las heladas tardías, o Luna de la siembra de maíz, por el florecimiento de las plantas.