ACTUALIDAD

Subida de las cotizaciones por las pensiones: cuánto bajará el sueldo y cuándo entrará en vigor

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para la subida de las cotizaciones de cara a garantizar las pensiones. Así afectará a los ciudadanos.

0
Subida de las cotizaciones por las pensiones: cuánto bajará el sueldo y cuándo entrará en vigor
FERNANDO ALVARADO EFE

El Gobierno de España y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para aumentar las cotizaciones en 0,6 puntos porcentuales durante la próxima década con el objetivo de definir el Mecanismo de de Equidad Intergeneracional (MEI) y con él, garantizar las pensiones.

Según ha mencionado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la subida de las cotizaciones "será de aplicación contingente y temporal" y se incluirá mediante enmienda al proyecto de ley que continúa en tramitación en el Congreso de los Diputados. Esta nueva fórmula aprobada sustituirá al Factor de Sostenibilidad vigente por ley hasta la fecha. Así afectará a empresas y trabajadores.

Entrada en vigor a partir del 2022

La medida entrará en vigor a partir del próximo año, tal y como ha asegurado el Ministro Escrivá, y lo hará hasta el año 2032. De esos 0,6 puntos que aumentan las cotizaciones, el reparto queda configurado de esta manera, 0,5 puntos corren a cargo de la empresa y el 0,1 restante, a cargo del trabajador.

Escrivá, en rueda de prensa, puso un ejemplo práctico de la situación a partir del año 2022 con un salario medio. "No llega a dos euros del trabajador y 10 euros por parte de la empresa" expresó.

Objetivo, recaudar cerca de 50 mil millones en 2032

Por otro lado, el Ministro explicó que el objetivo pasa por una recaudación total que se acercaría a los 50 mil millones de euros en el año 2032, que serían como consecuencia de los ingresos anuales producidos por el aumento de las cotizaciones.

Con ello, también se pretende garantizar la sostenibilidad de las pensiones de la generación denominada como 'baby boom', aquellos españoles nacidos entre 1957 y 1977. Entre estos años, nacieron un total de 7,7 millones de personas con edades entre los 45 y 59 años.

Se trata del último acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los sindicatos. Por otra parte, ya se anunció el cambio de la edad de jubilación a partir del próximo año y los nuevos cálculos de la cuantía de la pensión en función de los años cotizados. Otro ingreso pendiente es el de la paga extra de Navidad, que recibirán los pensionistas a partir del 25 de este mes.