ACTUALIDAD

La edad de jubilación cambia en enero: ¿cómo se cotizará?

A partir de 2022, si un trabajador no llega a cierto tiempo cotizado, deberá prolongar su actividad hasta los 66 años, un rango que aumentará progresivamente.

0
La edad de jubilación cambia en enero: ¿cómo se cotizará?
pixabay.com

Con la llegada del nuevo año, en enero de 2022, entrará en vigor la nueva normativa de jubilación en España, donde la edad para jubilarse y el tiempo mínimo de cotización van cambiando de forma gradual año a año.

Según la norma referente al año 2021, pueden optar a la jubilación ordinaria todos aquellos trabajadores con 65 años de edad, siempre y cuando tengan un periodo cotizado de 37 años y 3 meses o más. Por otra parte, si el periodo cotizado no alcanza los 37 años y 3 meses, los trabajadores deben prolongar su actividad hasta los 66 años.

Al inicio de 2022, estos periodos cotizados y la edad para jubilarse se verán alterados. Concretamente, para que un trabajador pueda optar a la jubilación ordinaria a los 65 años, deberá haber cotizado 37 años y 6 meses o más, y en caso de no cumplirlo, deberá esperar hasta los 66 años y 2 meses de edad.

Nuevo cálculo para la cuantía

"A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores" justo un mes antes de la jubilación, como se informa desde la Seguridad Social.

Esta reforma que se aplica de forma progresiva concluye en 2027, cuando la edad de jubilación efectiva habrá aumentado hasta los 67 años, y la prohibición de la jubilación forzosa se fijará por debajo de los 68 años.