ACTUALIDAD

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo para trabajar en el campo?

La modificación de la norma ha causado muchas dudas en el sector agrario español y la UGT negocia con el Gobierno para dar respuesta a esta incertidumbre

0
¿Es obligatorio darse de alta como autónomo para trabajar en el campo?

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) comunicó la pasada semana que toda aquella persona que obtenga ingresos por la explotación agraria deberá cotizar como autónomo. Esto ha causado mucha confusión en el campo, ya que la campaña de recolección de la aceituna ya ha comenzado y hay muchas dudas entre los agricultores. Por ello, la Unión General de Trabajadores ha pedido al Gobierno de España "mesura en las declaraciones y seguridad jurídica".

Esta modificación se introdujo en el Real Decreto 15/2020 en la pandemia. La misma implica que toda persona que venda algún producto agrario debe pagar los entre 230 y 250 euros al mes que cuesta la cuota de autónomos del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA). Esto perjudica especialmente a agricultores como los valencianos, que mantienen cultivados sus campos como un extra a su actividad laboral, ya que esta agricultura se caracteriza por los minifundios y en muchos casos están trabajados por personas jubiladas, por lo que perderían esa prestación.

Tras las reuniones mantenidas por el Sindicato con la Subdelegación de Gobierno y la Inspección de Trabajo, los responsables de UGT han querido tranquilizar a las personas que trabajan en el campo y se ofrecen a resolver cualquier duda. "Sería una auténtica injusticia que lo expuesto en el decreto se llevara a cabo sin ningún tipo de aclaración y por la vía de los hechos", denuncian los responsables sindicales.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía también se ha pronunciado, sumándose al mensaje de tranquilidad de la UGT y criticando la "innecesaria alarma creada en torno a este asunto". La organización asegura que esta situación no es una novedad en el sector agrario, y afecta igualmente al resto de autónomos, aunque no trabajen en el campo, ya que la norma no establece un umbral mínimo de ingresos para darse de alta en la Seguridad Social. Por ello, los tribunales han decidido los criterios a aplicar para solucionar el vacío legal existente, entendiendo que si los ingresos por actividad agraria no superan el SMI, no es necesario darse de alta como autónomo.

Jaén, la provincia 'más afectada'

La variedad principal de aceituna que se cultiva en la provincia de Jaén es la aceituna picual. Esta es una de las variedades más importantes, representando el 20% del olivar mundial, y el 50% del olivar español. Esta provincia es una de las mayores productoras de aceituna del país y, por ende, una de las más afectadas por esta decisión. Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, fue quien alertó a los agricultores y confía en que la situación se resolverá pronto.

La Subdelegación del Gobierno en Jaen ha declarado que "existe una nueva normativa, que no hay límite alguno en los ingresos por actividad agraria para cotizar como autónomo, que se está agilizando su corrección gracias a nuestro trabajo y que no caben otras interpretaciones". Por otro lado, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de la provincia andaluza ha hecho público su "malestar" ante esta modificación de la Ley General de la Seguridad Social, entendiendo que se trata de una medida que no afecta solo a Jaén o a Andalucía, sino a toda España.

Como ejemplo de otras comunidades autónomas ha puesto a la Comunidad Valenciana, que cuenta con una producción agrícola similar a la jienense (centrada en la recolección de naranjas y cítricos) y que también ha querido mostrar su preocupación "extrema" por esta situación. "De aplicarse esta normativa de una forma estricta, sería inviable la agricultura en el olivar de Jaén, teniendo que proceder al cierre de todas las explotaciones, con el consiguiente quebranto que produciría en la economía y trabajadores del sector agrario, con la pérdida de subsidios, entre otras cuestiones”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Todas estas quejas han llegado al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien, en su gira de dos días por Valencia -jueves y viernes de la pasada semana-, anunció el viernes que se estudiará la manera de introducir una "clasificación en la aplicación de la norma" porque quien trabaja el campo como "actividad complementaria no tendría que estar obligatoriamente dado de alta como autónomo".