ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta una licencia de taxi y cuáles son los requisitos para ser taxista?

Este es el precio de una licencia de taxi y los requisitos que son imprescindibles para desempeñar la profesión de taxista.

0
¿Cuánto cuesta una licencia de taxi y cuáles son los requisitos para ser taxista?

El Gobierno de España aprobó en el año 2018 un Real Decreto Ley por el cual las concesiones de licencias de las VTC, eran traspasadas del Estado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y también aprobó otro real decreto para regular las licencias concedidas a este tipo de vehículos. 

La ratio establecida entre taxis y VTC fijaba que por 30 licencias para vehículos del taxi era una licencia para un vehículo de VTC. Una medida que contó con el visto bueno del Tribunal Supremo. Actualmente, estos son los precios de las licencias de taxi y de VTC (Vehículo de Turismo con Conductor), así como las condiciones que se establecen en las principales ciudades de nuestro país para ejercer como taxistas.

¿Cuánto cuesta una licencia de taxi?

El precio medio de una licencia de taxi es superior a los cien mil euros. Según informa el portal 'Infotaxi', estas licencias son más caras en ciudades como Madrid, en las que el precio puede llegar a estar comprendido entre los 130 mil y los 150 mil euros, y Barcelona, donde el precio se mueve por una horquilla muy similar.

Un precio muy superior al de las licencias para vehículos VTC, cuyo precio máximo oscila en unos 50 mil euros, aunque se trata de un precio que depende de la demanda existente de licencias en cada municipio.

¿Cuáles son los requisitos para ser taxista?

Algunos de los requisitos son comunes, como por ejemplo, poseer el carné de conducir B1, el carnet BTP (permiso que autoriza la conducción de vehículos prioritarios cuando circulan en servicio urgente) y un examen en el Ayuntamiento. Pese a ello, no todos los requisitos son uniformes en todo el territorio nacional, ya que cada ciudad establece sus condiciones.

Cada municipio establece sus propias condiciones. En el caso de Madrid se exige también aprobar un examen tipo test de un precio de cien euros. Además, se solicitan otros requisitos como el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no tener antecedentes penales y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa o cualquier otra enfermedad que dificulte al taxista en el desarrollo de la actividad.

Por su parte, Barcelona exige a todos aquellos que quieran ser taxistas aprobar un examen para la obtención de la credencial de taxista que otorga el IMET, un nivel A2 de al menos uno de los idiomas oficiales de Cataluña y el A1 de otro idioma que no sea oficial en la Comunidad Autónoma, de forma que sean acreditados con certificados oficiales.