ACTUALIDAD

Los requisitos para jubilarse entre los 61 y 63 años

Estos son los requisitos que deben cumplir las personas con una edad de entre 61 y 63 años para la jubilación anticipada fijados por ley.

0
Los requisitos para jubilarse entre los 61 y 63 años

La edad de jubilación está fijada a los 65 años, aunque a partir de 2022 la edad para jubilarse y percibir la pensión correspondiente será a los 66 años. Del mismo modo, para percibir la cuantía completa será necesario haber cotizado 37 años a la Seguridad Social.

Sin embargo, en nuestro país está legalizada la jubilación anticipada derivada del cese voluntario de la actividad, que se puede realizar a partir de los 61 años hasta antes de la edad fijada por ley. Estos son los requisitos que todos los trabajadores deben cumplir para poder jubilarse antes de la edad establecida.

¿Cuáles son los requisitos para la jubilación anticipada?

Para aquellas personas cuya edad está comprendida entre los 61 y los 63 años, deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos tiene que ver con la edad, que debe ser "inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida", tal y como especifica la Seguridad Social en su web.

No es el único. Por otro lado, estos trabajadores deben estar inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo en un plazo mínimo de seis meses antes de la fecha exacta de jubilación. Además, deben acreditar un periodo mínimo de cotización de 33 años. De estos, dos años deben estar comprendidos en los últimos 15 anteriores al momento de la jubilación.

Por último, también se pide que el cese de la actividad se produzca en un momento de reestructuración de la empresa del trabajador.

Diferentes tipos de cuantía en función de los años cotizados

Si un trabajador quiere percibir la cuantía completa, será necesario haber cotizado 37 años a la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores con jubilación parcial, la cuantía se establece por los años cotizados y el coeficiente reductor correspondiente.

El cálculo de las pensiones, a partir del año 2022, se realizarán en base al índice de Precios al Consumo (IPC) medio del ejercicio anterior, es decir, del IPC del 2021.