ACTUALIDAD

Así es Miura 1, el primer cohete español: cómo funciona y cuándo irá al espacio

Es un vehículo no tripulado que permitirá a España enviar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para telecomunicaciones, defensa e investigación científica.

0
Así es Miura 1, el primer cohete español: cómo funciona y cuándo irá al espacio
PLD

El Miura 1 será el primer cohete español. Ha sido creado por la empresa española PLD, que ha contado con capital privado para el desarrollo de este cohete que irá al espacio el año que viene con capacidad de hasta 100 kg de carga. Se podrá ver hasta el 14 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El gran hito que supone para España es el MIURA 1 es que un vehículo no tripulado, será pionero en Europa, y va a permitir a España situarse entre el reducido número de países con capacidad para enviar, con éxito al espacio, satélites de pequeño tamaño, que son fundamentales hoy en día tanto para las telecomunicaciones, como para la defensa e incluso la investigación científica. Sería el país número 11 del mundo si lo lograra.

Cuándo irá al espacio

Será en 2022 cuando este cohete suborbital realice la primera misión real de transporte espacial, ya con el cohete orbital MIURA 5, en el año 2024. La idea es que España pueda enviar al espacio en este cohete lo que quiera, incluso cargas dada la situación internacional que se vive ahora mismo.

Para hacer este cohete se han utilizado unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados, han logado financiar su proyecto con 36 millones de euros, de ellos sólo 20% de fondos públicos, y han trabajado en más de 150 proyectos de desarrollo tecnológico. Han participado desde fondos de inversión, han realizado rondas públicas de financiación y hasta los propios trabajadores y sus familiares han formado parte del proceso.

La sede está en Teruel y los ensayos los realizan en Huelva.

Ser autónomos estratégicamente a nivel europeo es la idea de los creadores, que han resaltado la media de edad de sus fundadores, 32 años, comparándola incluso con la NASA, que es mayor. Hasta llegar a este punto de desarrollo, los ingenieros llevan trabajando y soñando con este proyecto desde pequeños. Cuando era adolescente, uno de ellos incluso compró explosivos por internet y la Guardia Civil acudió a su vivienda después para saber qué estaba haciendo.

Cómo será el proceso

El Miura 1 es el primero, pero el objetivo es enviar un cohete más grande, y con más capacidad, el Miura 5, que está en proceso, pero necesita financiación. Para lanzarlo, se necesitará construir una rampa de lanzamiento en la Guyana Francesa (conocida por ser el puerto espacial europeo). De momento, practican en El Arenosillo, en Huelva, base desde la que se han lanzado más de 550 cohetes de sondeo. Es propiedad de INTA y Defensa.

La carga útil del MIURA 1 será de 100 kg. Y el MIURA 5 de hasta 900 kg. Además, cualquier satélite, civil o militar, podrá ir dentro de este cohete. Ahora mismo, buscan ingenieros y técnicos, que les permitan realizar muchas más pruebas (contratarían hasta 100 profesionales), para pasar de los 30 ensayos al año a los 300 que les darían toda la información para que nada fallara. De momento, siguen trabajando en su sede, en Elche, y probando motores en Teruel.