CORONAVIRUS

España, cerca de conseguir un hito que parecía "imposible": "El virus está acorralado"

La revista científica 'The Lancet' alaba el plan de vacunación español y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se muestra prudente pero optimista.

0
España, cerca de conseguir un hito que parecía "imposible": "El virus está acorralado"
WOJTEK JARGILO EFE

Más de 72 millones de dosis, esa es la cantidad de inoculaciones que se han llevado a cabo en España desde el inicio del programa de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. Del total de la población, un 80,2% cuenta ya con al menos una dosis y el 78,7% tiene la pauta completa de vacunación.

Unas cifras que se elevan si se tiene en cuenta únicamente a la población diana (aquella que puede recibirla tras autorizarlo la EMA; es de 90,4% y 88,7%, respectivamente) y que hacen que España, según un artículo publicado en la revista The Lancet, esté al borde la inmunidad de grupo. La prestigiosa publicación científica valora también el hecho de la alta exposición al virus (más de cinco millones de contagios) como otro factor a tener en cuenta.

"Los expertos comienzan a creer que el país está a punto de alcanzar algo que apenas parecía imposible hace semanas: la inmunidad colectiva", describe el artículo. En él, valoran los mejores resultados "que muchos de sus vecinos europeos", y que algunas regiones españolas pudieron mantener abiertos los establecimientos hoteleros al menos durante el día. Mientras, "otros países más grandes de Europa, como el Reino Unido, Italia, Francia e incluso Alemania, volvieron a bloqueos más duros".

Inicio lento de la vacunación

En el texto se recuerda el lento inicio de las inoculaciones en España, tal y como pasó en el resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, en las últimas fechas ha superado a otros como Reino Unido y Estados Unidos, que "habían avanzado mejor anteriormente. Más del 80% de la población de España está ahora completamente vacunada contra COVID-19", explican.

Jesús Rodríguez Baño, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, explica en el texto de la revista que "todavía no se conoce la proporción exacta de la población que necesita ser inmune para alcanzar la inmunidad de rebaño frente al SARS-CoV-2". Para ello, argumenta, se necesitan conocer mejor algunos datos clave como la duración de la inmunidad o la "protección frente a la transmisión que tenemos".

Mejor evolución que en otros países de Europa

El levantamiento de muchas de las medidas restrictivas por la pandemia no se ha visto reflejado en un fuerte aumento de los casos, algo que sí ha ocurrido en otros territorios como Reino Unido o Alemania, que ha registrado su máximo diario desde el inicio de la crisis sanitaria. Mientras en España se mantiene en unos 50 casos, en Reino Unido alcanza los 753 casos de indicencia acumulada, registrando cerca de 50.000 casos al día. En el país germano ya piensan en reabrir de nuevo los centros de vacunación y poner la tercera dosis, mientras que en Países Bajos se ha impuesto la distancia social como "regla básica".

"El virus está acorralado"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, analizó este jueves la evolución de la pandemia en España, ahora que desde 'The Lancet' se mira con gran optimismo el caso de nuestro país. La líder de Sanidad también se ha mostrado optimista, a la vez que prudente: "En los últimos 15 días ha habido un ligero ascenso de la incidencia acumulada, pero la velocidad es mínima, por no decir casi imperceptible. En España estamos en unas condiciones óptimas, al menos para tener al virus acorralado".