ACTUALIDAD

Cinco factores que influyen en la crisis de abastecimiento

La crisis de abastecimiento afecta a todos los países ha provocado la falta de suministros de muchos productos. Estos son los factores causantes.

0
Cinco factores que influyen en la crisis de abastecimiento
Alejandro Bolívar EFE

Desde los inicios de la pandemia, todos los países del mundo han tenido que hacer frente al coronavirus e invertir esfuerzos en la creación de la vacuna contra la COVID-19 con el objetivo de paliar sus efectos negativos.

Pese a que se han dado pasos importantes como por ejemplo con la vacunación, en el transporte y el comercio mundial la pandemia golpea con fuerza. La crisis de abastecimiento ha perjudicado enormemente a empresas de diferente índole, motivada especialmente por la falta de chips. Muchos países se han visto perjudicados por falta de suministros, especialmente Reino Unido (también con problemas de suministro de combustible) y China, cuyo Gobierno solicitó a su población almacenar alimentos en casa.

Estos son algunos factores que provocan esta crisis de abastecimiento en nuestro planeta y que de alguna manera afectan también a nuestro país.

Problemas de transporte, primera gran causa

Uno de los principales desencadenantes de esta falta de suministros que arrastra el comercio mundial desde hace varias semanas es la denominada 'crisis de los contenedores', derivada de su escasez y también la escasez de barcos para el transporte de los productos demandados y de las materias primeras importadas por los países.

El origen de este problema está en Asia y en concreto, en China, centro principal de operaciones. Un aspecto que perjudica en gran medida a las empresas que tendrán muy complicado cumplir con las demandas de los consumidores en fechas tan marcadas como la Navidad o incluso en el Black Friday, en este mes de noviembre.

Falta de chips y de otras materias primas

Con respecto a esta problemática, las compañías más afectadas son las automovilísticas, aunque también afecta a la producción de materiales informáticos, teléfonos, videoconsolas, electrodomésticos y muchos productos que requieren la implantación de este elemento imprescindible para su funcionamiento.

Además de los chips, también han sido conocidos los enormes problemas que ha tenido el Reino Unido como consecuencia del Brexit. Con respecto a España, estos problemas también se han notado aunque tiene otros aspectos que afrontar, como el aumento de los precios de la energía y el suministro de gas, después del cierre del gasoducto GME.

Demoras en los tiempos de entrega de los suministros

Como causa y como consecuencia al mismo tiempo, uno de los aspectos que más influye en esta crisis de abastecimiento es la demora en las entregas de los suministros. Debido a los factores mencionados anteriormente, las materias primas que importan los países tardan en llegar, lo que provoca escasez. Para ello, reducir los tiempos de entrega con una mayor productividad en el transporte se antoja funfamental.

La vacunación en países fabricantes, imprescindible

Los casos registrados por coronavirus han aumentado especialmente en países fabricantes de los elementos mencionados anteriormente. Una causa para la que el incremento del porcentaje de población vacunada en dichos países será fundamental para evitar problemas de suministros.

Todos estos factores influyen en gran medida a la producción, distribución y comercialización de unos productos que las empresas necesitan para poder hacer frente a la campaña de Navidad.