ACTUALIDAD

Así afectan los volcanes al calentamiento de la Tierra

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción en septiembre, aun no ha dado muestras de finalizar su actividad. Así afectan al calentamiento del planeta.

0
Así afectan los volcanes al calentamiento de la Tierra
Miguel Calero EFE

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, lleva mes y medio de actividad, y por el momento aún no ha dado muestras de que se acerque el final de la expulsión de lava.

El cráter de la isla palmera ha arrasado con casi mil hectáreas, mientras que más de dos mil edificaciones, la mayoría de uso residencial, han sido destruidas por el avance de las coladas, al igual que diversos tipos de plantaciones y varios kilómetros de carreteras. Con respecto a la sismicidad se han producido dos seísmos de magnitud 5 en la isla de La Palma en poco más de 24 horas. 

Una de las consecuencias de la erupción es la enorme cantidad de dióxido de azufre y CO2 que se emite a la atmósfera durante el proceso. Un hecho que se compara con los gases emitidos por la actividad humana. Así afectan al calentamiento del planeta.

Mayor contaminación de la actividad humana

Según un estudio realizado por la NASA, que compara las contribuciones de CO2 a la atmósfera tanto de las erupciones volcánicas como de la actividad humana, las contribuciones humanas al ciclo del carbono "son 100 veces superiores a las de todos los volcanes del mundo juntos".

Como ejemplo exponen que las actividades humanas "emiten una erupción de CO2 del tamaño del Monte Santa Helena cada dos horas y media" y que en el caso de los volcanes, las erupciones más grandes proceden de volcanes como el Yellowstone, situado en el estado norteamericano de Wyoming.

En los últimos días, la estimación realizada sobre la cantidad de dióxido de carbono expulsado por el volcán de Cumbre Vieja es de unas 633 toneladas diarias. La principal conclusión que sacan los autores del estudio es el "eclipse de las emisiones de CO2 derivados de la actividad humana" en comparación con los producidos por la actividad volcánica.