ACTUALIDAD

¿Qué pasaría si el volcán más grande del mundo entrara en erupción?

El Mauna Loa de más de cuatro mil metros de altitud es uno de los cráteres que está situado en Hawái. Su erupción afectaría al mundo de esta manera.

0
¿Qué pasaría si el volcán más grande del mundo entrara en erupción?
Angel Medina G. EFE

El volcán de Cumbre Vieja es uno de los varios volcanes activos en el mundo. Su erupción el pasado mes de septiembre aun no ha finalizado y ya ha arrasado con centenares de hectáreas, miles de edificaciones y ha obligado a la evacuación de miles de personas.

Sin embargo, no es el último que ha entrado en erupción en este 2021 y muy probablemente tampoco sea el último en hacerlo. El Monte Aso en Japón entró en erupción hace unos días, y se pone el foco en algunos de los volcanes que se consideran como los más peligrosos y temidos. También destaca un volcán situado en Hawái y del que se han detectado algunos cambios. Se trata del cráter Mauna Loa.

Elevación de la cumbre de hasta seis centímetros 

Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Miami, la cumbre de este cráter se elevó seis centímetros debido a los movimientos de los flujos de lava en la superficie y por "repetidas intrusiones de magma en la zona de ruptura suroeste" del volcán.

Además, los investigadores señalan que el peligro de una posible erupción de este volcán serían precisamente los flujos de lava. Una lava que llegó hace casi 20 años a unos niveles similares a los de su última erupción.

Una erupción que puede afectar al clima mundial

Sobre la posibilidad de que se repita la erupción uno de los autores de la investigación indicó a que el escenario podría ser "probable" siempre que el nivel de magma almacenado continúe al mismo nivel. Un seísmo de un nivel 6 o superior, apuntó, podría afectar de lleno al clima de la Tierra, aunque habría que calcular los niveles de dióxido de azufre que expulsa el volcán para medir el impacto real.

Mauna Loa, situado a unos cuatro mil metros de altitud en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, entró por última vez en erupción en el año 1984, y lo ha hecho en más de treinta ocasiones desde el año 1843. 

Situación en La Palma

Mientras tanto, la actividad volcánica continúa son fuerza en la isla de La Palma. En las últimas horas se han registrado explosiones de gran intensidad, que pueden ser resultado de un proceso de desgasificación. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento en la emisión de lava en el flanco noroeste del cono volcánico. Un cono principal en el que se ha generado, como han compartido desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un pequeño lago de lava.

Y aunque la sismicidad había reducido su magnitud, a media tarde se registraba uno de los mayores terremotos desde el inicio de la erupción, con una magnitud de 5 (mbLg) y una intensidad de IV. Se localizó a 38 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo y se sintió en la totalidad de la isla.