El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre y por el momento no ha dado muestras de que el fin de su actividad eruptiva esté cerca. Su erupción ha provocado que centenares de hectáreas se hayan visto afectadas y miles de edificaciones hayan sido destruidas.
Sin embargo, no es el único cráter que actualmente se encuentra en erupción. El volcán Monte Aso en ubicado en la isla de Kyushu (Japón) y clasificado en la categoría 3 dentro del Índice de Explosividad Volcánica, entró en erupción hace dos semanas. En su caso, la enorme columna de ceniza ha alcanzado una altura de más de tres mil metros. Tampoco ha sido el único en entrar en erupción en el país nipón, ya que el volcán Fukutoku Okanoba lo hizo en el mes de agosto .
Pese a que estos son solo algunos de los volcanes que están en plena actividad eruptiva, hay otros cráteres que podrían entrar en erupción en cualquier momento . Estos son algunos de ellos.
Anak Krakatoa dejó 400 víctimas en 2018 Este volcán , situado en Indonesia y considerado como uno de los más peligrosos del mundo, dejó 400 víctimas mortales cuando entró en erupción a finales del año 2018 y registró su mayor actividad sísmica en 1883 . Es uno de los cráteres que podría entrar en erupción en cualquier momento.
Tungurahua, última erupción en 2016 Este cráter situado en la Cordillera Real de Ecuador a 140 kilómetros de Quito y cuyo término significa 'Garganta de Fuego', entró en erupción por última vez en el año 2016. Es uno de los cráteres sobre los que se tiene una mayor vigilancia por si vuelve a registrar actividad eruptiva.
Monte Fuji, uno de los cráteres nipones más temidos Después de que en este 2021 hayan entrado en erupción el Monte Aso y el Fukutoku Okanoba, las miradas se dirigen al Monte Fuji . Situado a casi cuatro mil metros de altura en la isla japonesa de Honshu, su última erupción se produjo en el año 1707 . Según indican algunos expertos, una nueva erupción provocaría una múltiple evacuación de las personas que vivan cerca del cráter.
Stromboli preocupa desde su última erupción en mayo Sin ir más lejos, uno de los volcanes más peligrosos del mundo se encuentra en Italia. Se trata del Stromboli, situado en la isla italiana de Sicilia, y que entró en erupción por última vez en mayo. En la erupción del año 2019 hubo un fallecido.
Monte Ruapehu estalló por última vez en 2007 Este volcán neozelandés, situado en la zona volcánica de Taupo a casi tres mil metros de altitud, estalló por última vez en el año 2007, concretamente el 25 de septiembre de dicho año . En las laderas de este volcán hay glaciares. Es otro de los volcanes sobre los que está puesto el foco.