ACTUALIDAD

Cuál es el sonido más fuerte registrado en la Tierra

La erupción del volcán Krakatoa de Indonesia en 1883 mató a unas 40.000 personas y su fuerza fue equivalente a 13.000 bombas de Hiroshima.

0
Cuál es el sonido más fuerte registrado en la Tierra
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

El 27 de agosto de 1883, tras varios días de violentas explosiones y nubes de ceniza, el volcán Krakatoa de Indonesia llegó al clímax de la erupción y en torno a las 10 de la mañana se registró una explosión que pudo escucharse a 3.500 kilómetros de distancia, en algunos lugares de la India y Australia, según la BBC.

La fuerza de esta erupción fue equivalente a 200 megatones de TNT o a 13.000 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima en 1945. Las cenizas del volcán se elevaron 80 kilómetros y el volcán llegó a destruirse a sí mismo. 50 años más tarde nació en el mismo lugar el volcán Anak Krakatoa, que azotó Indonesia a finales del 2018.

Tsunamis de 40 metros

El Krakatoa comenzó a activarse en mayo y junio de 1883, pero la población local no mostró demasiada preocupación por ello. Finalmente, la onda expansiva causada por la monstruosa erupción provocó tsunamis con olas de más de 40 metros y mató a cerca de 4.000 personas.

Según Simon Winchester, autor del libro ‘Krakatoa: el día que el mundo explotó”, los efectos de los tsunamis llegaron a Francia, los barómetros de Bogotá y Washington terminaron “fuera de control” y aparecieron peronas fallecidas en las playas de Zanzíbar y Tanzania.

Como consecuencia, una capa de polvo se quedó suspendida en la atmósfera, por lo que las temperaturas cayeron más de un grado y se formaron paisajes con colores peculiares. Por ejemplo, algunos estudios afirman que el famoso cuadro de ‘El Grito’, de Edward Munch, tiene su gama crómatica de colores inspirada en los atardeceres después de la erupción del Krakatoa.

Otros potentes sonidos alrededor del mundo

La erupción del volcán Krakatoa no ha sido el único acontecimiento que ha producido un potentísimo sonido a lo largo de la historia. Aunque ninguno lo supera o iguala, hay otros eventos que han provocado fuertes sonidos. Por ejemplo, la explosión de un asteroide espacial cuando sobrevolaba la Tierra en 1908, concretamente por encima de Tunguska (Rusia). El sonido fue equivalente a 50 bombas atómicas, y tuvo una fuerza de 300 decibelios.

Otro de los ruidos más potentes registrados fue el de la bomba atómica más grande jamás detonada. Conocida bajo el nombre de Bomba del Zar, su detonación pudo alcanzar los 224 decibelios. Por otro lado, los terremotos con una intensidad de 5 grados en la escala de Ritcher pueden alcanzar los 235 decibelios en el agua.