Volcán en La Palma: noticias y novedades de la erupción | 21 de octubre

As.com

COMENTA
Volcán en La Palma, erupción en directo: una colada se acerca al mar | Cumbre Vieja, última hora

Última hora de la erupción del volcán en La Palma

Continúa la actividad sísmica en La Palma

Última actualización sobre la erupción

El volcán, más cerca que nunca

Los vecinos de La Laguna confían en que la colada no arrase el barrio

El barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron ayer en su casco urbano y que, convertidas hoy en una sola, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque.

No obstante, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola que alcanza picos de 1.150 grados, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y acaben discurriendo por la carretera de la costa, lo que causaría mayores daños.

El CSIC revela imágenes inéditas del fondo marino frente a la fajana

Nuevas imágenes del volcán

El servicio de emergencias canario mantiene la posibilidad de nuevos terremotos

"La erupción será más duradera de lo que desearíamos"

El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón, ha augurado este jueves que las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de "lo que desearíamos", ya que otras se han desarrollado durante casi dos meses.

Martínez de Pisón ha abierto esta tarde en Soria una nueva edición del seminario Instituto del Paisaje, titulado "El paisaje. Vivencias y experiencias", en las que ha expuesto las conclusiones de su reciente viaje a La Palma durante tres días, acompañado por la profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna Carmen Romero, cuya tesis dirigió.

"De momento, el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo, pero no se pueden crear expectativas. Aunque será más duradero de lo que desearíamos", ha advertido.

Nuevo polígono industrial en El Paso

El Servicio de Ordenación del Territorio ha comunicado que ha comenzado el procedimiento para poder ubicar un nuevo polígono industrial en la zona comprendida entre la Recta de Padrón y Fátima, en El Paso.

Involcan muestra nuevas imágenes de la erupción del volcán

Nuevas imágenes cedidas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Este es el estado actual de la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde la carretera de San Nicolás, en la localidad de Tacande, a las 17:00 horas (hora canaria).

Los Llanos de Aridane reclaman al Gobierno canario suelo de forma urgente

El Ayuntamiento de la localidad palmera de Los Llanos de Aridane ha reclamado al Gobierno de Canarias la disponibilidad de suelo en el municipio de forma urgente, a través de la ley 4/2017 del 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, para proceder a la operación de rehabilitación en la localidad.

Este municipio es uno de los más afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Del total de población afectada, más del 70% corresponden a esta localidad. Más de 7 mil personas han sido evacuadas y reubicadas en otros alojamientos turísticos de la isla como consecuencia del avance de la lava.

"Caminar sobre las coladas es deleznable"

El director del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, se mostró contundente sobre aquellas personas que tratan de caminar sobre las coladas. "Caminar sobre las coladas es deleznable y atenta contra el objetivo del PEVOLCA de evitar víctimas" expresó.

El principal propósito de las zonas de exclusión, según Morcuende, es precisamente "garantizar la seguridad y proteger la salud de las personas". Las dos coladas que atravesaron el barrio de La Laguna acabaron por unirse, según especificó Morcuende. La lava ya ha arrasado más de 800 hectáreas en la isla de La Palma.

Aerocamaras no se irá de La Palma hasta comprobar que los perros están bien

La empresa de drones Aerocamaras explica que ayer por la tarde los drones "habían captado la lona, pero posiblemente a causa del viento, estaba dada la vuelta". Un factor que, en palabras de la compañía, "había desconcertado al equipo pero no se conseguía apreciar que existía mensaje alguno". 

Por otra parte, la finalidad de los operarios que trabajan en el rescate de los podencos es garantizar que éstos están bien y así dar por finalizada su operación en la isla.

La UME continúa con el despliegue de ayudas en La Palma

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias continúan con las labores de ayuda para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y que realizan sin descanso. En concreto, con el traslado de enseres y productos de primera necesidad.

Fuencaliente de La Palma registra nueva actividad sísmica

Uno de los últimos seísmos registrados en La Palma ha tenido lugar en la localidad de Fuencaliente de La Palma. Según el Instituto Geográfico Nacional, se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 3,6. Esta información llega después de que el Pevolca no descartara la posibilidad de que se produjesen seísmos de una intensidad de VI.

Nuevos consejos sobre cómo actuar ante un terremoto

El servicio de Emergencias de Canarias ha publicado una imagen sobre cómo deberían actuar las personas ante un terremoto. "Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas ante la posibilidad de que aumenten los terremotos sentidos" expresan. Reforzar estanterías, fijar lámparas y retirar objetos grandes, posibles medidas preventivas.

Nuevas imágenes de la erupción del volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestra imágenes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja a partir de las 13.00 horas tomado desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable. La enorme columna de cenizas y humo se proyecta a gran altitud.

El buque 'Malaspina' ha llegado a la isla de La Palma

El buque 'Malaspina', que pertenece a la Armada, ha llegado a la isla de La Palma. El objetivo de los investigadores será instalar dos sismógrafos en en la costa oeste de la isla palmera. Por el momento, el seismo de mayor magnitud registrado en la isla ha sido de 4,8.

Se recomienda el uso de mascarilla FPP2 en La Palma

El Cabildo de la Palma ha informado que la calidad del aire es buena en la gran mayoría de la isla de La Palma, aunque todavía partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción. Precisamente es en estos lugares donde se recomienda el uso de mascarilla FPP2.

Los barrios que fueron evacuados en las últimas horas han sido los de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja. En cuanto a los alojamientos de estas personas, 416 personas se encuentran ahora mismo en alojamientos turísticos, 375 se encuentran en el hotel de Fuencaliente y 41 en el hotel Valle de Aridane, según la cuenta oficial de Twitter del propio Cabildo.

Con respecto a la actividad sísmica registrada en la isla de La Palma, se ha registrado un menor número de seismos, aunque no se descarta la posibilidad de que puedan producirse terremotos que puedan alcanzar una intensidad de VI.

Por otro lado, del total de las 1.196 edificaciones arrasadas, 963 corresponden a edificios de uso residencial, 124 de uso agrícola, 57 de uso industrial, 27 son construcciones de ocio y 24 de uso público.

Más de cien personas evacuadas en las últimas horas

El director del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en la rueda de prensa posterior al comité que "150 personas han sido evacuadas en las últimas horas, de las cuales 45 fueron evacuadas en la última noche". 

Con respecto a las coladas, Morcuende ha asegurado que la colada 7 se mantiene "prácticamente en el mismo lugar", mientras que las coladas 8 y 10, que han obligado a realizar la evacuación de las personas que residían en los barrios del nororeste en la isla, se han unido esta mañana.

La lava afecta a más de 800 hectáreas y ha arrasado más de mil edificaciones, la gran mayoría de ellas edificios de uso residencial. También ha acabado con plantaciones de aguacate, viñas y con plataneras.

“La disposición del viento no afectará a la operatividad de los aeropuertos”

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la evolución del volcán de Cumbre Vieja. En primer lugar, ha detallado la disposición del viento que provocará un desplazamiento de la columna de cenizas, cuya altura es de 4.000 metros, hacia la zona suroeste de la isla, siendo un “escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma”. Además, la superficie derruida por el avance de las coladas de lava se sitúa en 840 hectáreas.

Diana Morant habla con el equipo de drones instalados en La Palma

Los penachos de dióxido de azufre se instalan en África, Europa y Caribe

Según ha informado el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus ha confirmado que los grandes penachos de dióxido de azufre provocados por la erupción volcánica se han desplazado por el norte de África, Europa y la zona del Caribe. Esta monitorización para analizar la evolución de la columna se inició el pasado 19 de octubre.

Aerocamara confirma el buen estado de los cuatro podencos atrapados

Encuentran huellas de personas en la zona donde se encuentran los perros

La empresa Aerocamaras que prepara el rescate de los perros atrapados en el estanque de Todoque, informan de que han encontrado huellas que aparentan ser humanas en la zona de inspección; lo que podría explicar la ausencia de los perros en los vuelos de reconocimiento para su rescate.

La nube de cenizas se desplazará hacia el suroeste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha precedido como será la climatología para el viernes 22 de octubre en la isla de La Palma. Habrá una serie de intervalos nubosos, acompañados de lluvias débiles, en la zona norte y este. Además, la disposición del régimen del viento provocará un desplazamiento de la nube de cenizas hacia el suroeste de la isla. Las temperaturas previstas oscilan entre los 21 y 24 grados de máxima.

La colada de lava derriba una estación eléctrica en Tajuya

El avance de las coladas de lava está provocando el destrozo de un gran número de edificaciones en los diferentes barrios de la isla de La Palma. En la última hora, la antigua estación eléctrica transformadora de Endesa en la zona del Tajuya ha sido engullida tras el paso de la lava, según ha captado RNE Canarias.

Los Llanos de Aridane elabora un censo para empresarios y autónomos afectados

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha elaborado un Censo de Empresas y Trabajadores afectados por el volcán de La Palma, cuyo fin es conocer la situación personal de las organizaciones y trabajadores que se han visto afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Además, permitirá el contacto con las personas responsables con el objetivo de trasladar y conocer las ayudas para paliar esta crisis volcánica. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad de los Llanos de Aridane facilita un formulario para acceder a este servicio.

“Hemos planteado la posibilidad de que los agricultores reciban el Plan de empleo”

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió en el día de ayer con los plataneros, uno de los sectores agrarios más afectados a causa de la erupción volcánica, con un total de 139 hectáreas arrasadas. El líder del Ejecutivo regional ha manifestado en la Televisión Canaria la mesa de partidas económicas para ayudar a los agricultores de La Palma.

“El Gobierno de España ha aprobado 20 millones para ayudas a este sector, y de ahí habrá una partida específica para los sectores afectados de plataneras, aguacates, y también de uva. Además, enfocado también en infraestructuras y equipamientos. También, hemos planteado la posibilidad de que los agricultores afectados puedan acogerse al Plan de empleo”, ha reconocido Torres.

La temperatura de las coladas alcanza picos de 1150 grados

Cuentas oficiales para efectuar donaciones a los afectados

Bizum: 03747 desde España. IBAN: ES47 2100 9169 0122 0017 9456 desde el extranjero. BIC/ CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Cabildo Insular de La Palma

Bizum: 03749 desde España. IBAN: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán La Palma. Destinatario: Ayuntamiento Los Llanos de Aridane

Bizum: 03750 desde España. IBAN: ES02 2100 7104 0822 0007 1907. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Ayuntamiento de Tazacorte

Bizum: 03748 desde España. IBAN: La Caixa ES26 2100 7109 3122 0015 5652 desde el extranjero. Cajasiete ES57 3076 0480 6710 0761 6723 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: La Caixa: CAIXESBBXXX / Cajasiete: BCOEESMMO76. Concepto: Aportación Erupción Volcánica. Destinatario: Ayuntamiento de El Paso

Bizum: 03165. IBAN: ES50 2100 6617 8222 0097 4717. Concepto: Erupción La Palma. Destinatario: Cruz Roja

Geógrafa: Canarias vive sobre el volcán y evacuar es la única protección

La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna Carmen Romero ha destacado que Canarias vive sobre un volcán, y ha señalado que, por desgracia, la evacuación es la única protección que hay contra las coladas que se forman tras una erupción volcánica. Carmen Romero ha señalado que en el caso del volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma está cubriendo mucha superficie, hasta el punto de ser el más dañino en ese aspecto entre las erupciones que se han producido en la isla. El volcán facilita que haya condiciones de vida ventajosas, y así la lava del actual corre por caminos que recorrieron coladas de 1440 y 1939, que dejaron terrenos ricos, pero también las quita, como está sucediendo ahora.

La profesora de Geografía Física ha señalado que si bien los seres humanos estamos preparados para hacer estudios de cómo se mueven las lavas y para reconocer los cambios dinámicos del volcán y establecer medidas para minimizar en lo posible los daños, no lo estamos de manera suficiente para ver con antelación lo peligrosos y dañinos que pueden ser. Carmen Romero ha insistido en que la situación volcánica en Canarias no es igual a la que sucede con volcanes como el Etna y el Vesubio, que si bien son mucho mayores que los que hay en el archipiélago canario y sus erupciones son más peligrosas, la parte superior de los lugares en los que se asientan no está habitada.

Así, en el caso del Etna la que durante un tiempo se llamó "el infierno inútil", que es la parte en torno al volcán activo, los daños sobre la población son menores que en La Palma porque al no haber personas cerca el perjuicio sólo se produce si la erupción es muy grande y la lava se desplaza hacia las partes bajas. Pero en el caso de Canarias se vive sobre el volcán y, además, por el tipo de volcanismo que hay en las islas, esencialmente monogenético, es decir, con erupciones pequeñas geológicamente hablando, y distanciadas en el tiempo, se ocupa más territorio.

La temperatura de las coladas en La Laguna alcanza picos de 1.150 grados

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero inexorablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME). En un vídeo, el IGME recoge imágenes de la toma de muestras de lava, que están parcialmente fundidas en el interior y tienen un "comportamiento plástico", y se ve y escucha cómo las lenguas de lava siguen avanzando. Mientras, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una de las coladas, la que arrasó la estación de servicios de La Laguna, "parece que ha frenado su avance" hacia el interior del pueblo y discurre en estos momentos principalmente hacia la costa. Otra de las coladas ha alcanzado el colegio destrozando el patio y parte del edificio central.

Imágenes de esta mañana desde la montaña de La Laguna

La ministra de Ciencia destaca el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y para ofrecer nuevas oportunidades a los palmeros, además de resaltar la importancia que está demostrando durante la emergencia. En declaraciones a Radio Club Tenerife, ha señalado que su presencia en la isla le ha recordado a un incendio que vivió cuando era alcaldesa de Gandía. "Son momentos de tragedia, de drama y de sostener el dolor de tantas familias y vecinos. Me solidarizo y les mando todo el afecto", dijo. Morant explicó que el "corazón" del Gobierno está con los palmeros, "pero también lo está la mente, las manos y todos los recursos", resaltando la unión y la colaboración demostrada por parte de todas las administraciones para ayudar a los afectados. "Todos estamos volcados en proteger la vida de las personas -comentó- pero también la esperanza y [los afectados] van a tener todo el apoyo del Gobierno. Hay un paquete de medidas ya aprobado de urgencia con más de 220 millones de euros para las necesidades más inmediatas, las habitacionales y la pérdida de recursos materiales".

Emanaciones de volcán en erupción en Canarias llegaron hasta el Caribe

Las emanaciones de dióxido de azufre del volcán en erupción Cumbre Vieja, en la isla canaria, de La Palma, han llegado hasta el Caribe, a más de 5.000 km de distancia, informó este jueves el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera europeo Copernicus (CAMS). Cuando el Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, las nubes de ceniza y dióxido de azufre (SO2) viajaron inicialmente hacia el norte de África y el sur de Europa, para luego ir penetrando incluso en el norte del continente europeo. "Sin embargo a principios de octubre la dirección del viento cambió, y el CAMS detectó que las nubes de SO2 se desplazaban hasta una distancia de aproximadamente 5.000 kilómetros, hasta llegar al Caribe", explicó el comunicado.

Ese fenómeno coincidió con la llegada de partículas de arena del Sáhara a esa región, un acontecimiento atmosférico que no es inusual, pero cuya combinación causó un empeoramiento de la calidad del aire en islas como Puerto Rico, precisó el texto. "El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción hace más de un mes, con un amplio impacto en la composición de la atmósfera, además de la devastación local causada por el flujo de lava", declaró Mark Parrington, científico jefe del CAMS, citado en el comunicado. "Nuestros cálculos indican una inyección inicial (de SO2 en la atmósfera) a una altura aproximadamente de 5 km", explicó el experto.

"Cuando la nube de SO2 se encuentra a esa altura, como sucedió inicialmente en Europa, el riesgo de reducción de la calidad del aire es muy pequeña. Pero al rastrear la nube 5.000 km más lejos, en el Caribe, observamos una caída de la calidad del aire a causa de la conversión del SO2 en aerosol de sulfato, lo que coincidió con la llegada de la arena del Sáhara", añadió.

Imágenes de La Palma durante la noche de ayer

Rebolo (IAC): Hay preocupación por telescopios pero 'lo primero' es lo humano

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha reconocido que tanto en el centro como entre los socios internacionales hay preocupación por la afección que la ceniza volcánica puede tener sobre los telescopios, pero ha subrayado que "lo primero" es lo humano. Lo primero es la preocupación por los graves daños y pérdidas que sufren muchos isleños a causa del volcán, ha insistido Rafael Rebolo a EFE, y, en cuanto a las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos ha afirmado "categóricamente" que los movimientos sísmicos no han causado daño.

Sí podría hacer daño la ceniza, ya que cuando los penachos de la misma llegan a varios kilómetros de altura el viento en ocasiones los lleva al observatorio, que está a 2.400 metros de altitud. Por eso se han cerrado instalaciones como el Gran Telescopio Canarias y el ING, que están en actividades de mantenimiento, mientras que algunos importantes telescopios pero más pequeños como los Galileo, Liverpool y Nórdico realizan operaciones científicas cuando las condiciones atmosféricas son favorables.

Mejora la calidad del aire, mientras sigue la evacuación ante avance de lava

El cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste. Este cambio en las condiciones atmosféricas ha favorecido que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante, a diferencia de días previos, por lo que las estimaciones apuntan en general a una calidad del aire "moderadamente buena".

La Armada desplegará dos sismómetros de fondo marino en La Palma

El Buque Hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, informa este jueves la Armada. El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota. En un principio su objetivo era efectuar una Campaña Hidrográfica en aguas de las Islas Canarias para actualizar la cartografía náutica de las islas de la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria, siguiendo al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina. Pero la erupción volcánica en La Palma ha hecho necesario cambiar sus planes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha. Por ello, el Buque Hidrográfico Malaspina se puso a disposición del CSIC para el transporte desde Cádiz y el posterior fondeo de estos sismómetros. El Malaspina atracó en la mañana de ayer al puerto de San Sebastián de Santa Cruz de la Palma. Allí espera que en los próximos días llegue al Arsenal Militar de Las Palmas el material adicional necesario para fondear los dos Sismómetros de Fondo Marino. Los datos que se obtengan con ellos complementarán a los que recogen las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona del CSIC.

El Cabildo habilita la retirada de enseres domésticos y actividades de riego y recolección

El Cabildo de La Palma ha informado que este jueves permite el acceso a los vecinos de los últimos barrios evacuados (Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja) para retirar enseres domésticos. Los vecinos de El Remo y La Bombilla también podrán acceder a sus propiedades y recoger enseres domésticos, siempre que estén fuera del perímetro de seguridad. Además, el Cabildo permitirá el riego y la recolección de fruta, "siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes".

La erupción de Cumbre Vieja generaliza el uso de algunos canarismos 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en el valle de Aridane de la isla de La Palma, que se inició el pasado 19 de septiembre, ha generalizado entre los medios de comunicación el uso de la palabra fajana, un canarismo antiguo en el archipiélago que el Diccionario de la lengua española incorporó a su edición de 1970 según la Real Academia Española (RAE). La erupción de Cumbre Vieja está provocando la aparición de expresiones canarias en los medios de comunicación, como caldera o malpaís, frecuentes entre hablantes del archipiélago, como picón, rofe o zahorra". 

Sube la actividad sísmica, con 38 terremotos desde la medianoche

La actividad sísmica ha subido ligeramente en las últimas horas en la isla de La Palma, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El de mayor magnitud, de 4,3 e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población. Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron ayer de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción. De los terremotos registrados desde la pasada medianoche, nueve de ellos han superado la magnitud 3, todos ellos en Fuencaliente, en una horquilla que va de 3,1 y 3,7.

El IGN advierte sobre confusiones entre intensidad y magnitud en los seísmos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha querido aclarar en su cuenta de Twitter las diferencias entre intensidad y magnitud de terremotos debido a que "algunos medios están confundiendo los conceptos". "Ayer se habló de posibles terremotos de intensidad VI en la Palma (ampliamente sentidos por la población); en ningún caso de terremotos de magnitud 6,0" ha explicado el IGN.

Actualización de las cifras de emergencia en La Palma

La lava cubre 866,1 hectáreas, lo que se traduce en un incremento de 54,3 en los últimos dos días; y ya son 2.185 las edificaciones afectadas por la colada de lava, 229 más en las últimas 48 horas, según Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Todos los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos

Según ha informado Aena, todos los aeropuertos de las Islas Canarias se mantienen operativos hoy, 21 de octubre. En todo caso, la empresa pública ha recomendado consultar el estado de los vuelos a La Palma.

Imágenes de la actividad volcánica durante la última noche

Nuevas evacuaciones en La Palma

La previsión de avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste ha hecho que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) haya decretado de manera preventiva nuevas evacuaciones de varios núcleos poblacionales.

Los barrios evacuados son Las Martelas, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata en el municipio de Tazacorte.

Las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse a los puntos de reunión. A aquellas personas que no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, acudir a sus viviendas siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace un mes varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y la pasada semana se desbordó el cono principal del volcán. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.