Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Una prestigiosa viróloga alemana avisa de lo que puede suceder en España

La viróloga alemana Sandra Ciesek ha advertido a los países del sur, como España e Italia, sobre lo que puede ocurrir con la Incidencia Acumulada.

FILE PHOTO: A nurse draws a dose of the BioNtech vaccine against coronavirus disease (COVID-19) at a vaccination centre at the Dresden Fair, in Dresden, Germany, July 29, 2021. REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo
MATTHIAS RIETSCHELREUTERS

La vacunación ha supuesto un paso no definitivo, pero sí trascendental en la lucha contra el coronavirus tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En España se han administrado más de 71 millones de dosis y el 88,5% de la población diana cuenta con la pauta completa.

En nuestro país el acumulado de contagios es de cinco millones desde que comenzó la pandemia, mientras que 87.368 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19. Otro de los problemas propiciados por el virus ha sido su rápida mutación, que a su vez provocó la aparición de nuevas variantes, como la Delta, e incluso subvariantes de ésta como la conocida como Delta Plus, de la que se han registrado casos en diferentes países del mundo.

Pese a que la vacunación ha permitido la flexibilidad de las restricciones de movilidad e incluso del uso de las mascarillas en exteriores, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad con personas no convivientes, podría producirse un aumento de la Incidencia Acumulada en nuestro país, según ha revelado la viróloga alemana, Sandra Ciesek.

"Puede haber subidas si hace mucho más frío"

En una entrevista concedida a la emisora de radio alemana 'NDR', Ciesek apunta a que las condiciones climatológicas podrían propiciar un aumento de los contagios y consigo, de la IA, en los países del sur, especialmente en España e Italia. "Me temo que puede haber subidas si hace mucho más frío allí".

La viróloga realizó esta conclusión debido a que, actualmente, el frío no incide del mismo modo en los países del sur que en otros países como Bélgica, cuya IA está cercana a los 300 casos por cada cien mil habitantes. Del mismo modo, aseguró que la IA en España también está baja gracias a los datos de vacunación. 

La vacunación, factor clave

Otro factor que explica la baja incidencia en nuestro país, en palabras de la viróloga alemana, es la vacunación completa en los grupos de población de mayor edad. "Eso puede explicar también el hecho de que los ingresos hospitalarios sean menores" indicó.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a los Estados miembros para la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. España ha optado por comenzar en este periodo de vacunación con los mayores de 70 años, mayores en residencias y pacientes con una situación clínica muy específica, aunque la aplicará posteriormente para el resto de la población.