CORONAVIRUS

Fernando Simón, sobre la nueva variante del coronavirus: "Mucho cuidado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias pide prudencia ante la evolución de la nueva cepa ya detectada en España, la Delta plus.

0
Fernando Simón, sobre la nueva variante del coronavirus: "Mucho cuidado"
MIGUEL DE LA PARRA/GOBIERNO DE C MIGUEL DE LA PARRA/GOBIERNO DE C

Después de varias semanas alejado de los focos, a medida que la incidencia de la pandemia del coronavirus en España se iba reduciendo de forma paulatina, Fernando Simón ha vuelto a hablar sobre la actual situación epidemiológica de España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) tomó parte este lunes de una reunión con la consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, en la habló de los actualidad desde el punto de vista de la COVID.

En las últimas fechas se han registrado en España los primeros casos de una nueva variante del SARS-CoV-2, la Delta Plus. Una subvariante de la Delta y que sería entre un 10% y un 15% más contagiosa que esta, según los primeros estudios. Sobre ello asegura Simón que "el problema es que el incremento de las variantes se ha detectado por la relajación de las medidas". De ellas, afirma, muchas se están generando en Reino Unido, "donde hay una gran movilidad global".

Y aunque todavía los casos no representen un gran porcentaje en España, ya alcanzan los 35 según el último informe de la evolución de las variantes que actualiza el Ministerio de Sanidad. En él, detallan que "se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas". Mientras, la Organización Mundial de la Salud no la considera, por el momento, una variante de preocupación ni de interés. El director del CCAES pide prudencia y un seguimiento de esta variante "con mucho cuidado. Hay algunos casos pero por ahora no está ocupando mucho espacio, veremos qué pasa en las próximas semanas".

Para el doctor Simón, más que la transmisibilidad de una u otra variante en concreto, es si con las medidas restrictivas actuales y las vacunas alcanza para que no afecte a la población. "El objetivo es acercarnos a la inmunidad de grupo que no permita que haya grandes brotes, porque la inmunidad total es imposible puesto que hay grupos que no se pueden vacunar y el virus puede seguir circulando".

La mascarilla en exteriores

Por otro lado, Fernando Simón ha valorado el uso de la mascarilla en espacios exteriores y sin que exista distancia. Algo que, asegura, "tiene que discutirse y ponerse sobre la mesa. El planteamiento debe discutirse, pero no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos", comenta sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de relajar su uso en los patios de los colegios desde este lunes.